El presidente Danilo Medina dio ayer el primer palazo para el inicio de la construcción del nuevo Palacio de Justicia de la provincia de Santo Domingo, que también alojará al Ministerio Público de esa demarcación.

La edificación, que será construida por el Ministerio de Obras Públicas en la avenida Sabana Larga en el sector Los Minas, se erigirá en un área de más de 30 mil metros cuadrados, y estará dotada de más de 20 salas de audiencia, 400 parqueos y un atrio central para una adecuada circulación peatonal y de ventilación. Igualmente, alojará las 34 jurisdicciones, divididas en Tribunales Penales, Civiles, de Niños, Niñas y Adolescentes y Laborales.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien habló durante el acto, afirmó que la obra, cuyo monto de inversión no fue especificado, constituye un gran avance para el sistema de administración de justicia, tras asegurar que los ciudadanos de esta parte de la provincia tendrán mayor comodidad, ahorro de tiempo y menos traslados hacia otros lugares.

Alojará oficinas del Poder Judicial

El jefe del Ministerio Público destacó que este proyecto viene a transformar la justicia de este municipio porque además los procesos serán más rápidos, dignos y modernos.

La edificación alojará a más de 1,350 empleados y diferentes oficinas del Poder Judicial y del Ministerio Público; 63 despachos para jueces y fiscales, así como cinco salones multiusos, salas penales, Oficinas Judiciales de Servicio de Atención Permanente, Tribunales Colegiados, Cortes de Apelación; una cárcel preventiva, sala de espera para los imputados, sala de espera para los familiares de los preventivos, oficinas de abogados para los preventivos, salón de espera para los abogados, oficinas de atención a menores, y un área de recepción de los preventivos para adultos hombres y mujeres.

Además, habrá celdas para mujeres, hombres, niños y niñas, celdas de alto riesgo, dispensario médico, área de conciliación, almacén de evidencias provisionales, rueda de detenidos (cámara para identificar los imputados), departamentos investigativos y salas de víctimas y testigos.

Presidente SCJ agradece

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, agradeció al Presidente, debido a que durante su estadía en el Poder Judicial ha vivido momentos de gran preocupación “en razón de que la provincia Santo Domingo carece de estructuras físicas judiciales importantes y por vía de consecuencia, de las instituciones básicas para juzgar los conflictos sociales y los diferendos jurisdiccionales”.

“La provincia de Santo Domingo tiene múltiples necesidades en el plano de la justicia y sólo satisfaciéndola puede desarrollarse. Ante la imposibilidad de que el Poder Judicial pudiera con su reducido presupuesto construir las edificaciones para satisfacer sus urgentes necesidades, toqué las puertas. Fui oído”, dijo. “Con el inicio de esta construcción nos regocijamos, porque estamos dando pasos hacia el pronto funcionamiento de un moderno y amplio edificio, que alojará en un solo lugar la mayor parte de los tribunales de la provincia”, agregó.

Es la segunda vez que se da un primer picazo para la construcción ya que en 2015, Germán Mejía y Olga Diná Llaverías, junto al entonces alcalde, Juan de los Santos, encabezaron el acto de inicio de construcción.

La obra está diseñada para ahorrar energía

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, precisó que el edificio que se construirá fue diseñado con una arquitectura contemporánea con enfoque bioclimático, orientado al ahorro de energía y bajos costos de mantenimiento. “Su diseño estructural es modular y cumple con las normas antisísmicas más avanzadas. El tipo estructural es una combinación mixta, integrada por hormigón armado y estructura metálica”, detalló el funcionario al explicar las características de la obra.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas