La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) presentó su Plan Estratégico 2023-2028, que tiene como propósito trazar un camino hacia una universidad más digital, innovadora, inclusiva y sustentable.

El documento cuenta con cuatro ejes transversales: promover la identidad católica de la universidad, así como su transformación digital, con la incorporación de la tecnología y la digitalización en todos los aspectos de la vida universitaria.

Asimismo, busca el aseguramiento de la calidad, enfocado en garantizar que los procesos educativos, investigativos y administrativos sean evaluados y mejorados de manera continua. Y, por último, implementar prácticas y tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Además, sus cuatro ejes estratégicos son la formación transformadora e integral, la investigación e innovación para el mundo, la vinculación con impacto en el país y la región, y la gestión institucional de excelencia.

“Con este plan estratégico 2023-2028, Pucmm se renueva y se relanza como institución de educación superior investigadora e innovadora, comprometida con el desarrollo del país y el entorno global, y una gestión de calidad y excelencia académica, adaptada a las nuevas tecnologías y centrada en la promoción de la cultura y la dignidad de la persona”, explicó el rector de esta academia, Padre Secilio Espinal.

Joshua Guzmán, director de Planeamiento Institucional, dio detalles de cómo la academia diseñó este plan estratégico, con la integración de la comunidad universitaria y asesores internacionales, entre ellos, el Centro Interuniversitario de Desarrollo. A la presentación asistieron más de 200 personas, entre docentes, empleados, estudiantes, egresados, empresarios e invitados especiales.

Compromiso con el planeta

El acto contó con la presencia del ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, quien ofreció una reflexión sobre los cambios que ha tenido la sociedad dominicana y la necesidad de que las academias de educación superior impulsen una educación transformadora, solidaria, y respetuosa de los recursos naturales.

“Las universidades deben planificar sus acciones, que es lo que ustedes están haciendo (Pucmm), inculcando principios, valores, actitudes con el fin de que sus egresados se formen con las capacidades que convertirán el planeta tierra en un mundo mejor para todos y todas”, enfatizó el funcionario.

Buscan fortalecer cultura de la investigación

La universidad también busca fortalecer la cultura de la investigación, con el desarrollo de proyectos de investigación que involucren a estudiantes, profesores y empresas en la búsqueda de soluciones a problemas de alto impacto para la sociedad dominicana. Igualmente, contempla desarrollar iniciativas de responsabilidad social universitaria, reducir su pasivo ambiental y trabajar en crear un vínculo permanente y activo con los egresados.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas