Solo se ha logrado poner en marcha dos líneas de las seis planteadas; algunas estaciones presentan deterioro en el Metro de Santo Domingo

A 14 años de la inauguración de la primera línea del Metro de Santo Domingo, solo han logrado poner en marcha dos líneas de las seis que plantearon en su plan maestro, proyecto con el cual se busca una solución al problema que por décadas han vivido los usuarios del transporte público en República Dominica.

Con un costo de 700 millones de dólares, el expresidente Leonel Fernández, inauguró el 29 de enero en 2009, la línea 1, la cual atraviesa la ciudad de norte a sur y abarca una distancia de 13.5 km de doble vía, de los cuales, 7.8 km son en túnel y 5 km de vía de depósito y está compuesta de 16 estaciones.

Esta línea experimentará en este año una extensión que irá desde Villa Mella hasta San Felipe, con un costo de RD$2,266.4 millones. Dicha amplitud tendrá una longitud de 2.5 kilómetros en la que se incluyen dos paradas y la última estación contará con un parqueo vehicular.

En cambio, la segunda línea del Metro de Santo Domingo se inauguró el 01 de abril de 2013. Con un costo de US$830 millones, en un período de construcción de 40 meses.

En la primera fase de su recorrido, comprendía desde la avenida Francisco del Rosario Sánchez, en la cabeza del puente del mismo nombre, hasta la avenida Gregorio Luperón, por la avenida John F. Kennedy. Con una longitud de 12.8 kilómetros y cuenta con 15 trenes.

Ya para el 8 de agosto del 2018, el presidente Danilo Medina hizo la entrega de la extensión de la segunda línea, llamada Línea 2B del metro, que tiene un recorrido de 3.6 km y está compuesta por cuatro estaciones que finalizan en la San Vicente de Paúl con carretera Mella.

Puente ferroviario atirantado

Para lograr la ejecución de esta fase del Metro se construyó el puente ferroviario atirantado con el vano más largo de Centro América en su categoría.

Con una longitud total de 650 metros; 270 metros en el tramo central, 250 tramo oriental y 130 metros tramo occidental, hacen de este el puente atirantado ferroviario el más largo del mundo, superando el puente atirantado sobre el río Po en el norte de Italia. Las dos torres tienen una altura de 99.15 metros y están soportadas en pilotes de más de 70 metros de profundidad. Aparte de las dos torres, cuenta con 7 pilas más los dos estribos.

La línea 2, en el periodo del presidente Luis Abinader, ha vuelto a vivir otra ampliación, con el nombre de Línea 2C. Con un costo de US$396 millones, la cual estará compuesta por cinco paradas, distribuidas en 7.3 kilómetros. De esa longitud, 800 metros serán soterrados, a través de un túnel minero conectado a la estación María Montez, y 6.5 kilómetros serán para un viaducto elevado.

Quejas

El Metro de Santo Domingo, que es considerado como la obra de ingeniería más grande y costosa del país, en la actualidad presenta en algunas de sus estaciones una serie de deterioros por la falta de mantenimiento.

La situación ha generado frecuentes quejas por parte de los usuarios, las precarias condiciones en que se encuentran algunas áreas de las terminales.

Una de las principales quejas de la población es por el habitual apagado de las escaleras eléctricas, especialmente en los momentos de mayor flujo de pasajeros.

Otra queeja común son los ascensores, debido a que a veces duran semanas y meses averiados, como el de la estación Francisco Gregorio Billini, el cual ya tiene más de un mes fuera de servicio.

Esta situación obliga a envejecientes y a personas con discapacidad a subir por una escarpada escalera con numerosos peldaños.

Ante tal situación elCaribe preguntó a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte OPRET, los cuales se limitaron a dar alguna respuesta.

Obra inconclusa

Tras 14 años de sus inicios, el Metro de Santo Domingo aún es una obra incompleta, según su plan maestro, que ha experimentado múltiples modificaciones a medida en que las obras sean ido construyendo.

Tal es el caso de la línea B-2 originalmente llegaría hasta Los Alcarrizos, pero el tramo faltante entre la estación María Montez y este sector lo completarán con un Teleférico.

La Línea 3 partiría desde Los Bajos de Haina y conectaría con la Línea 1, en la av. 27 de febrero. Este tramo conocido como 3-A tendría una extensión de 12.5 kilómetros, planificada para 11 estaciones. Definieron la línea 3-A como el tramo (Haina-Av. Luperón-Máximo Gómez soterrado).

De igual modo, la Línea 3-B tomaría desde Av. Máximo Gómez hasta el Puente Juan Bosch soterrado, con una distancia de 3.55 kilómetros y 4 estaciones sin cruzar el puente.

En cambio la Línea 3-C cruzaría el puente Juan Bosch y llegaría hasta el Faro a Colon, específicamente en el Ensanche Isabelita, con una distancia de 6.45 kilómetros y 5 estaciones.

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