PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Presidente le ha encomendado Raquel Peña desde la coordinación de un gabinete de salud hasta otro del sector eléctrico

Raquel Peña es sin duda la vicepresidenta de la República que ha tenido más funciones y responsabilidades a cargo en la historia del país. Y gran parte de ellas las ha desempeñado en momentos estelares.

El presidente Luis Abinader le asignó la encomienda de dirigir un gabinete de salud en los tiempos de mayor azote de la pandemia de covid-19, y a juzgar por los decretos que ha emitido a partir de ese momento -confiándole otras gestiones- todo indica que su trabajo ha entrado en el círculo de lo “bueno y válido”.

La más reciente de las designaciones que ha tenido la vicemandataria es la anunciada ayer, por vía del Decreto 594-22, del Ejecutivo, que la coloca como presidenta del Gabinete Eléctrico.

El tema eléctrico es posiblemente una de las asignaturas en las que el Gobierno ha obtenido nota baja, a pesar de que cuenta con herramientas para trabajar mejor y para “pasar de curso”.

Pero no ha sido así: en materia de electricidad la actual gestión ha tenido una serie de ruidos, que si bien ha logrado bajar de tono, le han “pegado los cables” en varios momentos.

Esos ruidos van desde un administrador de la Central Punta Catalina que por mala gestión permitió que el carbón para generar se acabara (y no porque hubiera escasez en el mercado internacional), hasta unos funcionarios de la Superintendencia de Electricidad que en la peor crisis mundial de los últimos años se elevaron los sueldos sin remordimientos, alegando que esa decisión estaba bajo sombrilla de ley y “libre de pecado”.

Y para colmo de males, esos incrementos salariales se produjeron justamente en un contexto en el que la población protestaba con furia por el alza de la tarifa eléctrica, que en muchos casos duplica la de meses anteriores.

Incluso, la gente sigue quejándose.

A las autoridades del sector eléctrico oficial se le suma también haber suspendido sin explicación y de forma sorpresiva el acto de recepción de ofertas que tenían programado para el lunes primero de agosto, referente a la Licitación Pública Internacional de Nueva Generación hasta 800 megavatios.

En lo referente al Gabinete de Salud, se creó por el decreto 498-20 y hasta ayer fue coordinado por la vicepresidenta Raquel Peña y conformado por el ministro de Salud Pública, el director del Servicio Nacional de Salud, el director del Seguro Nacional de Salud, el director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico, el asesor del Ministerio de Salud Pública, el asesor en materia de salud del Ejecutivo y el viceministro de Planificación y Desarrollo de Salud Pública.

El decreto emitido ayer designa al ministro de Salud, Daniel Rivera Reyes, como presidente del Gabinete de Salud.

Captación de inversión

Raquel Peña es también presidenta y coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones, una función desde la cual se ha destacado en varios momentos y escenarios que República Dominicana goza de características especiales que convierten al país en un atractivo destino para la inversión extranjera directa (IED).

Y una de esas características y condición tiene que ver con la ubicación geográfica, un marco regulatorio robusto y una verdadera estabilidad política, económica y social.

Ha resaltado la proximidad de territorio dominicano con destinos comerciales de alta relevancia, que lo posicionan en el mapa del ‘nearshoring’; estrategia cada vez más utilizada como mecanismo de reducción de costos y mitigación de riesgos asociados a los aranceles y retrasos en la cadena de suministros.

El Gabinete de Promoción de Inversiones está integrado por el funcionario principal de las siguientes instituciones: Vicepresidencia de la República (lo preside y coordina); el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana), quien asume la secretaría; el Ministerio de la Presidencia, el de Hacienda; de Industria, Comercio y Mipymes; Turismo, Medio Ambiente, el de Economía, Planificación y Desarrollo, y el de Relaciones Exteriores.

Además está en ese gabinete la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y el Banco de Reservas.
De diez, está en varios

En septiembre del año 2020 el presidente Luis Abinader creó, mediante el Decreto 498-20, diez gabinetes, y ahí se incluyó tanto el de Salud, como el de Promoción de Inversiones.

En el caso de este, se procura garantizar mayores niveles de coordinación e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones a nivel de la administración pública.

La designación de Raquel Peña en la coordinación del Gabinete de Promoción de Inversiones se dispuso mediante el Decreto 849-21, del año 2021.

Por ley y orden del Poder Ejecutivo, y con la intención de formular la política nacional de innovación de la República Dominicana para el año 2030, en julio de 2021 se creó el “Gabinete de Inversión e Innovación”. A la vicepresidenta se le designó como como presidenta y coordinadora de esa área.

En junio de este año 2022, la vicepresidenta quedó encargada por el decreto 321-22 y de forma provisional- del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esto, a raíz de que la posición de la máxima autoridad de Medio Ambiente quedó vacante el día 6, del citado mes, cuando Orlando Jorge Mera (que era el ministro) murió por los balazos que le disparó Miguel Cruz.

El decreto dejó claro que esas funciones serían ejercidas en adición a sus atribuciones constitucionales de manera honorífica, y hasta tanto se designara al titular de dicho ministerio.

Ese titular (ministro) para Medio Ambiente se designó el 7 de julio del año en curso y fue Miguel Ceara Hatton, que en ese momento era ministro de Economía.

Decreto de Raquel

El 21 de abril de 2021 la vicepresidenta Raquel Peña firmó su primer decreto (el 256-21). Para entonces, en ausencia temporal del presidente Luis Abinader, quedó a cargo. El mandatario estaba en España en asuntos oficiales. En ese decreto se dispuso una modificación del reglamento técnico sobre los llamados “precios de transferencia”.

¿A qué se llama precio de transferencia y qué buscó?

El precio de transferencia sobre el que la vicepresidenta, encargada provisionalmente del Ejecutivo emitió el decreto, es el que pactan dos empresas asociadas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. Ese precio es relevante, en el ámbito tributario, cuando las entidades que pactan el precio tienen vínculos de propiedad o de administración entre sí.

El decreto de entonces dice en uno de sus considerandos que es interés del Gobierno la implementación de “normas y procedimientos claros”.

Los cambios introducidos tienen el fin de contribuir a la seguridad jurídica de la administración tributaria y, especialmente, de los contribuyentes.

El decreto se enmarca en un plan de acción para combatir la evasión fiscal.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Martín Polanco