La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva a dos imputados de la red que, supuestamente, borraba antecedentes penales de la base de datos de la Procuraduría General de la República.

El tribunal de alzada rechazó el pedimento de variación de medida de coerción que hicieran las barras de la defensa de Mártires Rosario Reyes, que se desempeñaba como soporte técnico en la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría, y del expolicía Luis Alfredo Astacio Polanco.

Los jueces Isis Muñiz, presidenta de la sala, y Teófilo Andújar y Delio Germán, ratificaron la prisión preventiva de 18 meses que fue impuesta a los imputados por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional a principios del mes de agosto del año 2023.

Mediante la operación Gavilán, las autoridades desde marzo de 2022 vienen investigando a la supuesta red, dedicada a borrar fichas a personas que tenían antecedentes penales por delitos como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios y violaciones sexuales.

La directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, argumentó que con su accionar ambos imputados provocaron graves daños al sistema de justicia y a la sociedad dominicana.

En el proceso judicial denominado Gavilán, hay 12 personas procesadas, además de al menos siete fiscales que están siendo investigados.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas