Madrid. – El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), Milton Ray Guevara, declaró que su gestión ha tratado de que el TCRD sea un modelo de gestión administrativa frente a la corrupción.

“Nosotros hemos hecho énfasis en que el poder jurisdiccional tiene la obligación también de ser transparente”, dijo el magistrado durante la charla titulada «Experiencia comparada de los tribunales constitucionales español y dominicano», sobre los alcances institucionales del TCRD en más de una década.

En su ponencia, dirigida a dirigida a letrados del Tribunal Constitucional español, Ray Guevara también se refirió a los inicios de esta alta corte y respondió preguntas sobre temas de interés de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Como muestra de los esfuerzos, destacó que el TCRD fue el primer tribunal constitucional del mundo en certificarse en gestión de calidad, bajo la norma ISO-9001-2015; y el primer tribunal dominicano en obtener una certificación antisoborno, conforme a la norma ISO 37001:2016.

Asimismo, citó que el tribunal que preside «ha hecho camino al andar», pues en sus inicios no tenía nada más que la Constitución y su ley orgánica, tras lo cual ha logrado ser reconocido como un tribunal al servicio de los ciudadanos.

Resaltó, en este proceso, los aportes del TC español y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que participaron en la elaboración de los reglamentos jurisdiccional y administrativo del TCRD.

En su más reciente evaluación el órgano jurisdiccional reflejó un impacto operativo de 83% en atención de expedientes, y «seguimos trabajando para fortalecer el ámbito de nuestras decisiones, que han impactado fuertemente a la ciudadanía», dijo el magistrado presidente.

Actualmente el TCRD mantiene acuerdos de cooperación con las cortes constitucionales de Bolivia, Costa Rica, Colombia, Corea, España, México y Perú; y en 2022 fue reelecto por aclamación para representar al grupo América en la Conferencia ante la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional durante los próximos tres años. 

De igual manera, el presidente del TCRD destacó la labor pedagógica que realiza esta alta corte difundiendo conocimiento sobre la Constitución a través de la publicación de 172 títulos obras jurídicas, una revista de derecho constitucional, su programa, periódico y redes sociales institucionales, y diversas actividades.

«Hemos hecho cinco congresos internacionales donde han pasado prestantes juristas españoles y de toda Latinoamérica, así como europeos» acentuó el magistrado Ray Guevara, quien también mencionó talleres especializados en masculinidad positiva, periodismo con perspectiva de género entre otros temas, ofrecidos gratuitamente a distintos sectores de la sociedad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas