RD en alerta por paso de la depresión Grace

Juan Manuel Méndez, director del COE, exhorta a la población a estar alerta.

La República Dominicana completa está bajo alerta debido a posibles inundaciones y derrumbamientos de tierra que podrían generar las lluvias y los vientos de la depresión tropical Grace, mientras pasa por el país desde la madrugada de hoy.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó que a pesar de que la tormenta Grace se convirtió en depresión tropical, mantiene en alerta roja a 20 provincias y al Distrito Nacional, mientras que 11 se mantienen en advertencia amarilla, ante los posibles aguaceros producto del fenómeno, que de acuerdo a las autoridades, podrían sobrepasar los 200 milímetros.

Ante el fenómeno, se encuentran en alerta roja La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia y San José de Ocoa. También están en alerta máxima San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Pedernales y Azua.

En amarilla las restantes 11 provincias que son Espaillat, Elías Piña, Bahoruco, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Hermana Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez e Independencia
“Aunque la tormenta Grace se ha debilitado a depresión tropical, campos nubosos importantes han estado penetrando de manera gradual al territorio nacional, los cuales están produciendo lluvias en las zonas noreste, sureste, franja costera sureste, incluyendo al Gran Santo Domingo”, detalla el informe emitido a las 5:00 de la tarde de ayer.

De acuerdo a este último informe emitido por el COE, el sistema se encontraba a unos 160 kilómetros al sureste de Cabo Engaño, La Altagracia, y a 290 kilómetros al sureste de Santo Domingo.
El representante de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Enmanuel Álvarez, explicó que el potencial de actividad de aguaceros pronosticados podría provocar grandes daños debido a que el suelo de la República Dominicana se encuentra saturado por el paso hace unos días de la tormenta tropical Fred.

Gobierno se mantiene en alerta

La tarde de ayer el Gobierno anunció que empezó a tomar las medidas de lugar ante cualquier eventualidad del fenómeno natural. El presidente Luis Abinader encabezó una reunión con el Comité Nacional de Emergencias en la que se activaron los planes de contingencia ante el posible paso del fenómeno atmosférico, e instruyó a los funcionarios a estar atentos para salvar vidas.
Más adelante, los organismos que integran el COE, realizaron una rueda de prensa donde manifestaron que el Gobierno se encuentra preparado para la implementación de medidas que garanticen la preservación de vidas humanas y de bienes materiales.

En ese sentido, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, informó que 17 acueductos están fuera de servicio por prevención y turbidez de las aguas.

Mientras que el Ministerio de Turismo (Mitur) ha prohibido el uso de playas, balnearios, piscinas y la realización de actividades acuáticas en todas las costas del país a partir de ayer desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana de este martes o hasta que se mantengan los efectos de la depresión tropical.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo emitió la Resolución Núm. 22/21 que instruye la a las empresas que se encuentran localizadas en las áreas declaradas en alerta roja a flexibilizar la jornada de trabajo y suspender las actividades comerciales no esenciales, hasta tanto sea degradada la alerta en su localidad.
Los miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), de la Comisión Militar y Policial (Comipol), Policía Nacional, trabajarán en coordinación, sobre todo con las autoridades de las alcaldías y costeras, a fin de que las lluvias no afecten el desenvolvimiento del tránsito a causa de la depresión tropical Grace.

De igual modo, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta habilitó 126 albergues con capacidad para 159 mil personas, como medida preventiva.

Además exhortó a la población que habita en zonas vulnerables a estar atentos y acoger las medidas anunciadas por las autoridades. Los alcaldes de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, recorrieron varios sectores de sus demarcaciones supervisando los trabajos en las zonas vulnerables.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.