El coletivo “RD es de Todes” y otras organizaciones sociales hicieron un piquete ayer frente al Congreso Nacional, denunciando que la Cámara de Diputados se apresta conocer un proyecto de ley del Código Penal que excluye la protección de la comunidad LGBTIQ+ y las tres cáusales del aborto.

Pasadas las 10:00 de la mañana, las organizaciones señalaron que la intención del órgano bicameral es aprobar a vapor un proyecto sin dedicar el tiempo necesario para su debate y ponderación, a pocos días de que finalice la presente legislatura.

Los protestantes temían que, como se rumoraba, la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara Baja rindiera un informe favorable al Pleno en la sesión convocada para las 12:00 del mediodía, asunto que no sucedió.

Los manifestantes, con la consigna “por un Código Penal que proteja nuestros derechos”, afirmaron que la nueva pieza fue introducido y en menos de 24 horas, la Comisión Permanente de Justicia que preside el diputado Alexis Jiménez preparó un informe favorable, que pretendía presentar al Pleno para votación, faltando menos de 48 horas para culminar la legislatura.

Se recuerda que la semana pasada, el diputado José Horacio Rodríguez denunció a través de su cuenta de twitter, que dicha comisión buscaba dar “un palo asecha´o” al rendir un informe de la controversial pieza.

Ayer, Juan Jocid, uno de los representantes del colectivo, dijo que el nuevo proyecto tiene varias violaciones a la Constitución, entre ellos el artículo de discriminación. Explicó que la legislación, cuyo proponente principal es el diputado perremeísta Elías Báez, excluye la orientación sexual como causal de discriminación, y que, además, incorpora un párrafo que permitiría invocar la libertad de culto y la libertad de expresión como excusa para cometer actos de discriminación.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas