RD ha realizado muy pocas pruebas para detectar coronavirus

En los 46 días de circulación del coronavirus, la República Dominicana ha realizado un total de 12,229 pruebas moleculares de PCR para la detección de la enfermedad, con una tasa de positividad de un 31% y un promedio diario de 265 por día.

La cifra, según expertos, es poco significativa para saber con más precisión cuántas personas son portadoras del virus y así tener una radiografía completa del problema para su resolución efectiva.

Aunque todavía no existe un criterio universal establecido para la realización de pruebas en función del número de habitantes de un país, el epidemiólogo Clemente Terrero considera que el número de test realizado en el país es ínfimo.

El galeno, quien desde antes del inicio de la epidemia había estado advirtiendo sobre las implicaciones de la enfermedad y su alto grado de contagiosidad, afirma que países de la región realizan entre dos mil y 3 mil pruebas diarias y afirma que con el alto nivel de contagio existente en provincias densamente infectadas como Duarte, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo, el país debería estar haciendo no menos de dos mil pruebas todos los días.

Esa es una de las razones por las que asegura existe un gran subregistro y los boletines epidemiológicos no muestran la verdadera cantidad de casos positivos que hay al día de hoy, lo que puede incidir en la prolongación de la infección en el país.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, no ha especificado con exactitud qué cantidad de los exámenes han sido realizados por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló y qué parte es aplicada por los dos laboratorios privados autorizados, pero el pasado fin de semana reveló que el Gobierno se había estado manejando, básicamente con donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los retrasos en la entrega de estos insumos por parte de los dos laboratorios que ganaron la licitación de 38,500 pruebas de PCR solicitadas por el Ministerio de Salud Pública y cuya inversión se desconoce.

Aunque el Gobierno de China también hizo una donación de 36 mil kits de pruebas, el funcionario manifestó días atrás que tampoco habían podido hacer uso de ellas por dificultades técnicas en los equipos de procesamiento.

Capacidad del laboratorio nacional aumentará

En la rueda de prensa de ayer, Sánchez Cárdenas, vaticinó que en una semana el número total de pruebas PCR y de inmunoglobulinas podría ascender rápidamente sobre las 30 mil, lo que cambiará el rumbo de las estadísticas. “Eso va a cambiar todas las estadísticas que se observan porque la tasa de letalidad se debe a la baja cantidad de pruebas”, admitió.

En su comparecencia virtual el ministro de Salud también informó que la capacidad del Laboratorio Nacional se cuadriplicará a partir de hoy con la llegada de los insumos necesarios para la operación del equipo COBAS-6800 que había estado cesante y sin uso, con lo cual se podrán realizar 192 pruebas cada tres horas.

Dijo que los laboratorios Roche, uno de los dos suplidores del Gobierno en esta materia, no puede suplir el total solicitado en la licitación por la gran demanda internacional y que ha estado supliendo en partidas de cinco kits semanales para el desarrollo de las actividades de diagnósticos en los distintos países.

Al parecer, las mismas dificultades las han presentado los laboratorios privados Patria Rivas y de la Plaza de la Salud, Cedimat y el HOMS de Santiago que han sido habilitados para realizar exámenes y aun están a la espera de los insumos para su realización.

Sin embargo, el funcionario afirmó que no habrá una realización indiscriminada de pruebas, ya que se realizarán en función del levantamiento del mapa de contactos realizado por los epidemiólogos con énfasis en las personas que hayan estado en contacto con una persona que haya resultado positiva para iniciar su aislamiento o tratamiento hospitalario, según sea el caso.

Dijo que el uso indiscriminado de las pruebas por temores y sin reunir los criterios establecidos, provocó el congestionamiento en los laboratorios Amadita y Referencia con lo cual han afectado la realización a personas que si reunían el patrón clínico y epidemiologia del contacto.

Pruebas rápidas de anticuerpos

Conjuntamente con las pruebas de PCR, en las últimas semanas, el Gobierno ha incorporado a su estrategia de combate de la enfermedad, la realización de test rápidos para la detección de anticuerpos en las provincias con mayor incidencia de la enfermedad, como Duarte, donde según el funcionario se aplicaron 1,859 pruebas; en la provincia de La Vega otras dos mil, así como en la cárcel de La Victoria, donde se produjo un brote y se aplicaron otras dos mil, para un total de casi seis mil, adquiridas mediante una primera donación del candidato presidencial oficialista Gonzalo Castillo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.