RD$4,100 MM para reactivar mipymes

Compartir
El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña anunciaron las medidas.
El presidente Luis Abinader anunció  ayer la puesta en marcha del Plan para Reactivación de las Mipymes, destinado a las micro y pequeñas empresas con ventas de hasta RD$58 millones, mediante el cual le serán facilitados 4,100 millones de pesos a ese sector que ha sido golpeado por la pandemia de la COVID-19.

El plan consiste en tres programas que impulsan al sector con apoyo a capital de trabajo, así como la asociatividad a través de las cooperativas y estará liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Será de aplicación inmediata a través de Promipyme, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), el Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y Fundación Reservas del País, cuyas instituciones ya comienzan a trabajar con ello.

El primer programa será ejecutado a través de Promipyme/Banca Solidaria, que beneficiará micro y pequeñas empresas formales e informales con un monto de RD$2,500 millones para préstamos nuevos con tasas entre 6% y 10% anual fija y con 6 meses de gracia de capital (sólo pago de intereses), según explicó el  presidente Abinader y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, durante el acto que tuvo lugar en el Palacio Nacional.

El segundo programa, será impulsado por el Banco Agrícola, el Idecoop y Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, el cual incluirá 650 cooperativas con programas de microcréditos, impactando a más de 85,000 miembros. El financiamiento de este será ejecutado, de una parte, por Fundación Reservas del País, entidad de financiamiento de segundo piso que colocará RD$1,000 millones con tasas preferenciales y ofrecerá educación financiera especializada; y de la otra parte, el Banco Agrícola que implementará un programa especial de segundo piso, que a través del Idecoop, se prestarán RD$600 millones con tasas anuales fijas que oscilan entre el 1% y el 2% en beneficio de cooperativas del sector agropecuario.

El tercero es el Factoring Gubernamental Reservas de Fiduciaria Banreservas, dirigido a las micro y pequeñas empresas suplidoras del Estado. Con este podrán vender sus facturas pendientes a tasas de descuento competitivo, que les permita continuar la operatividad de sus negocios como proveedores si bajo el esquema tradicional no califican o no obtienen las condiciones.

Se extiende eliminación de anticipos impuestos

Con el objetivo de promover más oportunidades de negocio con el Estado dominicano, el gobierno anunció, además, el estricto cumplimiento del decreto 164-13 que manda el 20% de las compras del Estado dirigidas a mipymes, además de instruir el pago para las compras públicas a esas empresas. Asimismo, dispuso extender hasta septiembre 2021 la eliminación de anticipos del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir