La República Dominicana fue uno de los pocos países que logró el reconocimiento de organizaciones internacionales por el manejo de la pandemia de covid-19, sin embargo, todavía tiene tareas pendientes en materia de salud que le pueden impedir responder con excelencia a emergencias.
Así lo afirmó ayer la presidenta de la Fundación Plenitud, Magdalena Rathe, que considera que la atención primaria es clave para combatir enfermedades que se conviertan en pandemia, así como los efectos del cambio climático, que también pueden provocar daños a la población.
“Creemos que se necesita un acuerdo nacional para implementar el primer nivel de atención”, expresó Rathe en un seminario realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), sobre la resiliencia del Sistema de Salud ante futuras emergencias sanitarias.
Dijo que a pesar de que el país mantiene un crecimiento vertiginoso en términos económicos, aún hay problemas de calidad en el sector que inciden en que las tasas de mortalidad materna e infantil, y otros indicadores, sean elevados.
En ese sentido, destacó que es urgente dar prioridad al fortalecimiento de la capacidad de respuesta que tiene el sistema de salud, asignar los recursos que sean necesarios y mejorar la calidad del gasto.
Agregó que el sector sanitario tiene que ser sostenible y capaz de enfrentar riesgos imprevistos que puede sufrir el país por su vulnerabilidad al cambio climático.
No obstante, señaló que así como pasó con el covid-19, el sistema de salud también tiene fortalezas en el tratamiento de brotes de afecciones vectoriales como zika y chikungunya, y en el programa nacional de vacunación.
Además, indicó que está preparado para afrontar los daños que puedan producir fenómenos atmosféricos, porque el país está justo en la trayectoria de huracanes.
Está sujeta a aplicarse porque lo dice la ley
De acuerdo con el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, la atención primaria está avalada por la Ley de Seguridad Social, que establece que de manera taxativa los servicios sanitarios deben prestarse por niveles de atención empezando por el primero.
Añadió que su aplicación, que es obligatoria por disposición de la citada normativa, reduciría significativamente el costo de bolsillo de los afiliados, al igual como lo ha hecho en otras naciones donde se aplica de manera eficiente.