Restos de Bello Andino serán cremados esta tarde
Restos de Bello Andino serán cremados esta tarde

Familiares, amigos, miembros de distintos partidos, entre ellos el Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras personalidades del país, dan el último adiós este jueves a Rafael Bello Andino, quien fuera el colaborador y hombre más cercano y fiel al expresidente Joaquín Balaguer.

Bello Andino falleció ayer y sus restos están siendo expuestos hoy en la funeraria del cementerio Jardín Memorial de la avenida Jacobo Majluta,donde será sepultado esta tarde luego de ser  cremado.

Como uno de los más pulcros funcionarios de su época fue definido por los que fueron sus compañeros en el PRSC, además de discreto y leal. Así lo expresó Federico Antún Batlle, actual presidente del PRSC; Máximo CastroSilverio,; Fernando Álvarez Bogaert y Alexandra Izquierdo, también dirigentes del PRSC.

Corría el año 1956 cuando Rafael Bello Andino comenzó a trabajar con el expresidente Joaquín Balaguer. Estuvo laborando de cerca con este cuando Balaguer apenas era canciller de la República Dominicana (1955-1957).

Con Balaguer, Bello Andino compartió momentos de entera confianza y discreción en sus gobiernos; y estuvo al lado de este, su líder, por más de 40 años aun cuando no timoneaba el Poder Ejecutivo. Pero también, lo acompañó desempeñando importantes funciones de Estado durante 22 años. Por ello, y muchas cosas más, mencionar su nombre es casi citar a Joaquín Balaguer.

Ayer, a sus 95 años, Bello Andino se despidió del plano terrenal, a la misma edad que falleció su amigo y compañero Joaquín Balaguer, que también murió a los 95 años. Pero además, lo hizo cinco días después de la fecha en que Balaguer dio su último aliento, que fue el 14 de julio de 2002.

Rafael Bello Andino, quien fue secretario de Estado de la Presidencia y de Industria y Comercio en los gobiernos de Balaguer, murió tras permanecer en cuidados intensivos por unos diez días en la en la clínica Corazones Unidos por quebrantos de salud.

Es recordado por su manejo de bajo perfil, su lealtad y entrega a las causas y a la labor de Joaquín Balaguer, a quien honró desde su muerte (en 2002) a través del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al ocupar la presidencia de esta organización (hasta 2004) y en la Fundación “Joaquín Balaguer”, que también dirigió y en la que continuó estando activo hasta hace poco con el fin de mantener vivo el legado de su guía.

Desde 2010 se fue desvinculando de la vida pública y hacía alrededor de cinco años que no estaba en el día a día de la Fundación, de la que quedó siendo vocal.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas