Bielorrusia. La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania acabó con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, dijo el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak.

“Hay pequeños avances en la mejora de la logística de los corredores humanitarios”, indicó en su cuenta de Telegram el asesor, quien añadió que continuaron las “intensas consultas” sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

El nuevo encuentro entre las dos partes se produjo en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, al igual que en la segunda cita el pasado día 3.

También se produjo después de que este lunes por tercera vez consecutiva fracasaran las evacuaciones previstas debido a la violación del alto el fuego humanitario anunciado por Rusia, de cuyo incumplimiento se culparon de nuevo mutuamente ambas partes.

Corredores humanitarios

El jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, afirmó a su vez que Moscú espera que los corredores humanitarios comiencen a funcionar este martes.

“Lo dijimos claramente. Esperamos que mañana estos corredores finalmente comiencen a funcionar. La parte ucraniana nos ha dado garantías de esto”, dijo, según la agencia Interfax.

Rusia anunció un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora local (07.00 GMT) para abrir corredores humanitarios en Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este).

El plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia.

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, dijo que estas rutas son “absurdas, cínicas e inaceptables”.

El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, afirmó a su vez que la parte rusa observó las rutas de evacuación con drones y acusó a Ucrania de “no haber llevado a cabo ni un solo paso práctico para la preparación de convoyes humanitarios”, según la agencia Interfax. “Nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos”, sostuvo, y acusó de nuevo a los “nacionalistas” ucranianos de haber impedido la evacuación. “Se ha establecido que los nacionalistas, bajo la amenaza de violencia física, simplemente no dejan salir a los civiles y ciudadanos extranjeros de estas localidades, dijo.

Esfuerzo diplomático

En Berlín, Alemania, EEUU, Francia y Reino Unido respaldarán “todo esfuerzo diplomático” para superar la crisis de Ucrania, según el comunicado emitido por Berlín tras la conversación entre el canciller Olaf Scholz, los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron y el primer ministro Boris Johnson.

La protección de la población civil tiene “la máxima prioridad”, afirma el texto, donde se conmina de nuevo a Rusia a “poner fin de inmediato” a su “ilegítimo” ataque sobre Ucrania y a retirar por completo sus tropas.

El ataque ruso ha provocado “un dolor humano dramático” en Ucrania y “no puede justificarse por nada ni por nadie”, prosigue el comunicado, emitido tras la conversación telefónica mantenida entre los cuatro líderes ayer.

La llamada se inscribe en las múltiples gestiones y contactos telefónicos tanto entre esas cuatro potencias como, por parte de Biden y de Scholz, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Exigencias del Kremlin para detener la ofensiva

El Kremlin declaró que Rusia detendrá su ofensiva militar en Ucrania si Kiev acepta sus condiciones, que incluyen el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Donbas, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. La operación militar rusa en Ucrania puede concluir “en cualquier momento” si Ucrania cumple las condiciones planteadas por Rusia, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Posted in Destacado, Internacionales, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas