ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.-Al menos 27 personas se han inscrito hasta el momento en el proceso de escogencia de los nuevos miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y sus suplentes para el periodo 2024-2028 que realiza el Senado de la República, entre los que figura un integrante del actual Pleno.
Se trata del miembro titular Samir Chami Isa, quien se inscribió vía web y se acercó este miércoles a la Cámara Alta a depositar los documentos requeridos para la aspiración a continuar en el cargo.
El servidor público ha sido el único de los miembros de la Junta que, de manera pública, ha manifestado su intención de seguir en el puesto por cuatro años más; lo dijo por primera vez el pasado 14 de junio.
Chami Isa considera que todos los miembros del pleno de la JCE van a depositar sus documentos, pero aclaró que el tema no ha sido tratado por ellos. “Ya eso quedó de manera personal para cada quien”, puntualizó.
El aspirante a repetir favorece que sus compañeros se repostulen, y destacó entre ellos a Román Jáquez, presidente del órgano electoral, de quien dijo que ha hecho un buen trabajo y “hay que apoyarlo”.
El proceso de inscripción a ser candidato a miembro y suplente de la nueva JCE está abierto desde el pasado 13 de septiembre hasta el sábado 28 del corriente mes.
Comisión evalúa reponer días que estuvo cerrado el Congreso
El senador Julito Fulcar (PRM-Peravia), presidente de la comisión especial de la Cámara Alta designada para evaluar y preseleccionar a los postulantes a miembros del órgano extrapoder, al ofrecer informaciones esta mañana, reveló que se evalúa la posibilidad de enmendar los dos días de esta semana que el Congreso Nacional estuvo cerrado (lunes y martes), en los cuales aspirantes no pudieron depositar sus documentos.
Las entrevistas a los postulantes a ser titulares y suplentes de la JCE será a partir del próximo 9 de octubre, serán evaluadas 30 personas por día.
“A mitad del río no se debe cambiar de caballo”
El pasado 14 de junio, Samir Chami Isa hizo pública sus intenciones de seguir representando a la Junta Central Electoral cuatro años más, porque “a mitad del río no se debe cambiar de caballo”.
Su comentario fue en el marco de una visita que realizó al Senado tras asistir a la tercera rendición de cuentas del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en la que aclaró que el tema de la reelección no habia sido abordado por los cinco integrantes del Pleno.
El servidor público detalló que todos los miembros titulares del órgano comicial merecen continuar en el cargo, por el gran trabajo que han hecho en materia electoral, así como por el fortalecimiento de la institución.