Santo Domingo sigue sumido en el toque de queda

El Gobierno no puede ordenar un toque de queda sin estado de emergencia.

Desde el mes de marzo del 2020 la provincia Santo Domingo mantiene un toque de queda como medida preventiva para frenar la ola de contagios de covid-19.

En ese periodo de tiempo, la única vez que la demarcación retomó el libre tránsito fue el primero de julio del año pasado, cuando el expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, levantó el estado de emergencia ordenado vía decreto el 19 de marzo a consecuencia del avance del coronavirus, para celebrar las elecciones legislativas y presidenciales.

Sin embargo, la orden restrictiva fue restablecida el 21 de julio, con la finalidad de reducir la tasa de contagios de la enfermedad en el territorio nacional, y desde entonces, la medida sigue vigente en la ciudad capital aunque ahora es más flexible.

Santo Domingo al igual que otras 28 provincias tiene un toque de queda todos los días de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada.

No obstante, el decreto 432-21 del 12 de julio del presente año, indica que la referida normativa se elimina en las comunidades que alcanzan el 70 por ciento de vacunados con las dos dosis del antígeno anticovid-19, porcentaje al que aún no llega la zona.

De acuerdo a la última actualización del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la jornada de vacunación, Santo Domingo es la sexta provincia con el peor registro de inoculados con solo un 49.3 por ciento de sus residentes con el esquema de vacunación completo.

Detrás de la demarcación está Duarte con un 49.2 por ciento, La Vega que tiene 48.5, Elías Piña 48.3, Monseñor Nouel 47.4, y San Cristóbal ocupa el último lugar con 46.8 por ciento de vacunados.

Con la entrada en vigencia del Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas, solo tres provincias han logrado el porcentaje requerido por las autoridades para regresar a la normalidad.

La primera fue La Altagracia, luego le siguió el Distrito Nacional y ayer se sumó Pedernales.

A pesar de que cuentan con libertad de tránsito, la normativa del Poder Ejecutivo destaca que deben de seguir con el uso obligatorio de las mascarillas, y que se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados todos los días de 12:00 de la medianoche a 5:00 de la mañana.

Del mismo modo, señala que se requieren permisos especiales del órgano rector de salud para la celebración de actividades que impliquen aglomeración, sin importar el lugar de que se trate.

Reportan 192 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública registró 192 casos nuevos y cero muertes causadas por el virus de la Sars Cov 2. A través del boletín epidemiológico, la entidad informó que suman 352 mil 201 los contagios de covid-19 y de esos, 343 mil 113 son personas recuperadas y 5 mil 075 pacientes activos. En relación a las muertes, el número de fallecidos es de 4 mil 013, con una tasa de letalidad que todavía permanece en 1.14 por ciento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.