Senado aprueba proyecto de Ley de paternidad responsable

Senadores sesionaron ayer y aprobaron varias iniciativas.

El Senado de la República aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley de paternidad responsable, propuesto por el senador Dionis Sánchez, representante de la provincia Pedernales.
Esta normativa tiene por objeto establecer el procedimiento judicial a seguir para lograr que los oficiales del Estado Civil registren en las actas de nacimiento de los dominicanos, nacidos en territorio dominicano y de madres solteras, el nombre, apellido y demás datos generales del padre, cuando este no se presente voluntariamente.

La iniciativa señala en su considerando cuarto, que los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual es signataria la República Dominicana y cuyo instrumento internacional establece en su artículo 7 que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento.

Señala además, que tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos, debiendo los Estados partes velar por la aplicación de estos derechos, de conformidad con su legislación nacional y las obligaciones que hayan contraído.

De igual forma, aprobaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader que en el marco del Pacto Fiscal establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, contemple la revisión de la estructura fiscal que afecta a los boletos aéreos en la República Dominicana. Esta iniciativa fue propuesta por los senadores Franklin Rodríguez y Carlos Gómez.

Los senadores también aprobaron la resolución que solicita se disponga la conformación de una comisión especial para investigar la ejecución de la reconstrucción de las carreteras Sabana Larga-Rancho Arriba, en la provincia de San José de Ocoa. Esta iniciativa es del senador José Antonio Castillo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.