La sugerencia al Congreso Nacional por parte de sectores de la sociedad civil y diputados de diferentes partidos políticos, de que se cree una comisión bicameral para trabajar con las leyes complementarias de la Constitución a fin de que éstas se aprueben, tiene también el respaldo de senadores.

Se une a la sugerencia el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, quien dijo a elCaribe que la decena de legislaciones pendientes de aprobación que exige la Carta Magna se deben trabajar y examinar con profundidad para hacer lo que conviene en este momento a la República Dominicana.

“Seguro que estoy de acuerdo de que se conforme una comisión bicameral y se trabaje a proximidad para hacer algo totalmente bien pensado, bien consensuado y que se haga que vaya realmente a modificar lo que quiere el pueblo que se cambie”, sostuvo el representante de la provincia El Seibo y miembro del PRM.

Planteamiento similar sostuvo el senador Antonio Marte, al entender que se debe crear esa comisión para que se revisen los puntos necesarios y se actualicen las iniciativas pendientes, “porque entre más claridad en cada cosa, hay más garantía para nuestro país”.

“Tú sabes que los senadores somos muy creativos; la mayoría preparamos muchos proyectos de ley”, justificó el legislador por Santiago Rodríguez al conversar con este medio.

El Congreso Nacional tiene la responsabilidad de aprobar las leyes complementarias que la Carta Sustantiva ordena como canales normativos para hacerla más eficiente, sin embargo, esto no se ha conseguido a 12 años de la reforma del 2010. El Tribunal Constitucional se pronunció al respecto el pasado martes.

¿Quiénes se pronunciaron?

Juristas representantes de la sociedad civil y congresistas sugirieron la conformación de una comisión en ambas alas del Congreso a los fines de eficientizar la Carta Magna con la actualización y aprobación de los proyectos pendientes.

Se pronunció al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán; el presidente de la comisión permanente de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez; así como el vocero del bloque de los diputados de Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado.

Castaños Guzmán dijo que el país vive una “democracia incompleta” por tener una Constitución sin las leyes complementarias.

Dice se deben trabajar las leyes fundamentales

El senador de Fuerza del Pueblo Bautista (Bauta) Rojas Gómez dijo que hay cerca de 90 leyes que complementan la Constitución del 2010, de las cuales, a su entender, se deben trabajar primero las fundamentales. En esa línea, argumentó que en el Congreso Nacional se han creado comisiones bicamerales para trabajar una sola legislación, como es la de Seguridad Social, y se ha hecho difícil concluir con ella. “Si no ha sido prioridad en 12 años, no precipitemos la cosa, ya con la experiencia de este contrato de Fideicomiso (de Punta Catalina) está bueno”, manifestó el representante de la provincia Hermanas Mirabal. Es complementario el proyecto de ley del Código Penal; el Código Civil; el Código de Procedimiento Civil; la ley de partidos y agrupaciones Políticas; y el Régimen Electoral.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas