BARAHONA.- En medio de dolor y llanto de familiares y amigos fueron sepultados hoy en el Cementerio Municipal del municipio de Cabral, Barahona, los restos mortales de la niña Debora Pimentel de 12 años, que murió afectada de dengue ayer sábado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral de Santo Domingo.
La menor que cursaba el tercer teórico en la nueva modalidad de la educación preuniversitaria de República Dominicana, pertenecía al Battòn Ballet de Cabral, según informó el locutor y comunicador Hércules Urbáez, nativo de esa comunidad.
Cuando presentó los síntomas de dengue, Debora fue internada en el Hospital Municipal de Cabral y luego trasladada a Jaime Mota de Barahona, desde donde se le refirió al Infantil Robert Reid Cabral, donde expiró este sábado en la madrugada.
Diferentes sectores locales acusaron a las autoridades de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud de actuar con dejadez frente a los casos de la enfermedad que se registran en Cabral y otros municipios de la provincia Barahona.
Con el deceso de Debora ya son cinco los que han fallecido con síntomas de dengue, entre estos cuatro menores.
El comunitario Julio Alcántara dijo que en el hospital local han sido atendidas más de 200 emergencias de niños, adolescentes y adultos con síntomas de dengue y otras enfermedades febriles.
Alcántara valoró el gran esfuerzo que realiza el personal médico y paramédico del Hospital Municipal para asistir a las personas que se presentan allí con síntomas de dengue, pero criticó a las autoridades de Salud Pública por la lentitud y dejadez con que enfrentan la enfermedad que es transmitida a los seres humanos por el mosquito Aedes aegypti.