Santiago.- El experto en agua y  exdirector del Instituto de Recursos hidráulicos (INDRHI), Silvio Carrasco, entiende que es fundamental la ejecución de cuatro presas en el área fronteriza encabezada por la presa de Don Miguel, en la confluencia del río Masacre en loma de cabrera y el rio Capotillo que viene del lado haitiano, la cual es prioritaria para darle agua a ambos lados de esa zona.

La segunda presa de importancia en la franja  binacional es la presa de Dos Bocas en el río Artibonito para darle agua a Puerto Príncipe, Gonaive y a San Juan de la Maguana, otra presa en pedernales que daría agua a los proyectos turísticos haitianos y en el país a la zona de Bahía de la Águilas.

 Una cuarta presa debería ser construida en el Río Blanco que nace en Haití con el nombre Soliette y culmina en el lago Enriquillo, el cual provocó grandes inundaciones en el 2004 arrasando con furia y sepultando a la comunidad conocida como La 40, en Jimaní, al sur de país, y así se regularía cualquier inundación en esa zona.

 “El presidente Abinader ha dicho que solucionará el problema del agua en la frontera con obras de ingeniería hidráulicas, y eso no se soluciona ni peleando, ni rompiendo canales, sino haciendo varias obras de grande desarrollo en los cuatrocientos kilómetros fronterizos, desde manzanillo hasta pedernales donde hay cuatro ríos y un acuífero y esta es la solución para compartir esas aguas con Haití que no tiene”  recalco Carrasco.

Silvio Carrasco quien es el director de la Unidad de Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entiende que Haití debe sentarse en la mesa técnica es por esto que resaltó que la PUCMM está en disponibilidad de aportar conocimientos en esos proyectos.

Con relación al proyecto de construcción de un dique en la Vigía de Dajabón el cual se inauguró en 1983, y posteriormente se destruyó y se está reconstruyendo como un dique regulador del río, para encabezar la segunda obra binacional ya que la primera fue en pedernales.

 Silvio Carrasco, destaca que el gran problema del canal de riego que construyen en Haití y que ha generado tanta controversia es que no tiene un dique regulador, ni compuertas de alimentación, mucho menos diseño hidráulico, por lo que bajo esos aspecto catálogo la construcción como una locura.

Y con relación al país Silvio Carrasco entiende que se deben construir al menos veinte presas en los próximos veinte años.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas