El año pasado unos 27 hospitales de la red pública alcanzaron el mayor descenso en mortalidad materna y neonatal de las últimas décadas, al disminuir 30% en la materna y 20% en la neonatal.

Según el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, el año pasado hubo 46 madres y 462 niños menos fallecidos, con respecto al 2018, gracias a un conjunto de acciones implementadas en los 27 hospitales priorizados, que registran alrededor del 80% de los nacimientos del país.

El funcionario precisó que esos centros de salud se han invertido más de 73 millones de pesos en equipos y se han designado más de dos mil especialistas, entre ellos neonatólogos, pediatras, ginecólogos, obstetras y enfermeras de áreas maternas y neonatales.

El director del SNS destacó que para el 2020 el desafío es aún mayor para superar la reducción alcanzada, por lo que el Plan de Acción de Reducción de Mortalidad Materna y Neonatal contempla la implementación de un programa piloto de prevención de partos prematuros en diez maternidades, la dotación de equipos y personal, fortalecimiento y expansión del programa Mamá Canguro y el lanzamiento de un programa de reducción de uso indiscriminado de antibióticos en las Unidades de Cuidado Intensivo y Neonatal (UCIN).

Asimismo, será implementada la estrategia IPAM (Identificación de Pacientes con Morbilidades) en diez hospitales y se continuará con la capacitación del personal de Obstetricia, médicos generales, anestesiólogos, Enfermería, Laboratorio, Seguridad y camilleros sobre la Estrategia Código Rojo en los Servicio Regionales de Salud.

Rosa Chupany también informó que próximamente se pondrá en marcha un Plan de Acción para Reducir las Cesáreas Innecesarias en los establecimientos que ofrecen atención obstétrica y perinatal.

En el acto, el titular del SNS aprovechó para reconocer los 27 hospitales que más aportaron a la disminución de los indicadores en el año 2019.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas