Soeci pide cierre del vertedero de Tamboril

La Sociedad Ecológica del Cibao, representantes de grupos comunitarios y juntas de vecinos de la zona norte de Santiago demandaron el cierre definitivo del vertedero que opera en la comunidad de Guazumal del municipio de Tamboril.

Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao, representantes de grupos comunitarios y juntas de vecinos de la zona norte de Santiago demandaron el cierre definitivo del vertedero que opera en la comunidad de Guazumal del municipio de Tamboril.

Belkis García, presidenta de la Soeci, recordó que esta misma semana se cumple un año de la firma de un acuerdo de colaboración institucional firmado entre varias instituciones donde decretaron el cierre gradual del basurero de dicho municipio y aún permanece operando.

“En nuestro país, en materia de desechos sólidos, lamentablemente no se respeta el debido proceso, ni se realizan los estudios pertinentes para establecer o construir un vertedero”, expresó Belkis García. Dijo que a juzgar por los resultados, en el caso del basurero de Tamboril, no se tomaron en cuenta los parámetros y consideraciones necesarias para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental del proyecto.

La Soeci alega que dicho vertedero fue levantado en la parte alta, en una depresión natural tipo trinchera o sumidero, generando mayor contaminación de las aguas del subsuelo por lixiviados. Estas características hacen que quede expuesto a fuertes y permanentes vientos que transporta a escala kilométrica la humareda que provoca la contaminación atmosférica generadora de enfermedades.

García agrega que esta situación es agravada por la forma como se recogen, transportan y se depositan los residuos sólidos, de forma revuelta, además de restos orgánicos e inorgánicos, muchos de ellos considerados peligrosos e indeseables para la salud y el ambiente.

Elías Cruz, presidente de la junta de vecinos de Guazamal, acusa al alcalde Anyolino Germosén de manejar sin criterio las operaciones de dicho vertedero, al punto que carece de un cuerpo de seguridad para las labores de vigilancia. “Ahí puede entrar cualquier persona a cualquier hora del día, de la noche y la madrugada y nadie lo detiene, pues carecen de seguridad”, dijo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas