PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Tras revocar el acuerdo bilateral que por siete años había permitido a dominicanos viajar hacia Guatemala sin necesidad de visado, las autoridades de esa nación ahora se aprestan a determinar los requisitos y logística para la emisión de visas que arranca dentro de 15 días.

La Embajada de Guatemala en República Dominicana, aclaró se trata de una medida temporal de seguridad nacional para enfrentar el fenómeno de la migración irregular.

Un incremento notable de dominicanos ingresando a Guatemala encendió las alarmas en ese país,que entre 2017 y 2022, periodo en que no se necesitaba visado recibió a más de 35 mil, y en el último año negó el acceso a más de mil.

El embajador de Guatemala en el país, Javier Zepeda, aseguró que no se trata de una medida represiva. El siguiente paso, es determinar cuál será el proceso para emitir el documento y su costo.

Zepeda aclaró que los dominicanos con visado estadounidense, canadiense, de México y la Schengen europea no requerirán visa adicional. Asimismo, garantizó que están empeñados en que el proceso no afecte a quienes ya tenían viajes planificados en febrero próximo.

Los criollos todavía pueden viajar sin necesidad de visado a por los menos 70 países en el mundo, como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

El embajador de Guatemala apeló a las buenas relaciones entre ambos países, para que República Dominicana no responda con una medida similar por entender que no están dadas las mismas condiciones migratorias.

Guatemala es la penúltima frontera hacia los Estados Unidos y por su posición geográfica se convierte en una ruta ideal para que cada año miles de migrantes intenten buscar mejor vida en el norte.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Karelyn Cuevas