RD tiene déficit de sangre; sólo 15% se dona voluntariamente

De las 110 mil pintas de sangre que se procesan anualmente en el país, sólo el 15% proviene de la donación voluntaria, es decir, aquella que se obtiene sin que medie la presión de una urgencia médica, el dinero o a través de un familiar.

De las 110 mil pintas de sangre que se procesan anualmente en el país, sólo el 15% proviene de la donación voluntaria, es decir, aquella que se obtiene sin que medie la presión de una urgencia médica, el dinero o a través de un familiar.
Y es que los mitos y tabúes que rodean la donación de la sangre y sus hemoderivados, unido a los retrasos en el establecimiento de una red de bancos públicos para captar el líquido vital, mantienen al país con un déficit de alrededor de 80 mil pintas por año, según aseguran las autoridades sanitarias.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el número de unidades de sangre de un país debe corresponder al 3 o al 5% de su población, lo que equivale a decir que la República Dominicana, con una población que sobrepasa los diez millones de habitantes, acumula un déficit de más de 200 mil pintas de sangre.

Al conmemorarse ayer el Día Mundial de Donante de Sangre, en el que los países del mundo buscan incentivar la donación altruista, las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Gabinete de Coordinación de la Política Social de la Vicepresidencia y la Organización Panamericana de Salud (OPS), debatieron junto a sociólogos, comunicadores y los propios solicitantes del líquido, los retos para avanzar hacia una cultura de donación que contribuya a que exista disponibilidad cada vez que un ciudadano se vea envuelto en una urgencia médica, como un accidente de tránsito o una intervención quirúrgica que amerite una transfusión.

Tanto la representante de la OPS en el país, Alma Morales, como el director de bancos de sangre del Ministerio de Salud, Sócrates Sosa, coinciden en que la sangre más segura es la que se obtiene a través de la donación voluntaria, puesto que muchas veces los familiares o amigos que se ofrecen como donantes en medio de un apuro, muchas veces omiten información importante sobre sus hábitos de vida, en su intento de salvar al paciente.

“La República Dominicana debe aumentar la cantidad y la calidad de la sangre, el país posee un nivel muy bajo de donantes porque no tenemos conciencia de la importancia de la donación y de que la sangre que disponemos es por reposición, por lo tanto necesitamos transitar hacia la donación voluntaria”, explicó el doctor Neftalí Vásquez, en representación de la ministra de Salud.

Morales agrega que los sistemas de salud no podrán avanzar si no hay garantía de sangre segura y resalta que seis países del Caribe inglés y dos de Centroamérica han logrado cubrir el 100% de su demanda de sangre a través de la donación altruista y voluntaria, lo que muestra que es posible lograr la meta.

El sociólogo Celedonio Jiménez y la periodista Lisania Batista, quienes participaron en un panel multidisciplinario sobre la donación voluntaria de sangre, insistieron en la necesidad de una campaña masiva de comunicación que contribuya a derribar los mitos que existen en la población sobre la donación, unido a la educación a nivel de las escuelas para comenzar a incentivar una nueva generación de donantes.

Jiménez, quien analizó el tema desde el ámbito sociocultural, entiende que la escasa donación pudiera estar motivada por la erosión de la solidaridad que por distintas circunstancias han minado un valor que tradicionalmente caracterizaba al dominicano. A esto se le agrega lo que se conoce como la “cultura del gancho”, es decir a la desconfianza que desde los tiempos de la dictadura sienten los criollos por temor a ser víctimas de un engaño o fraude.

Por su parte, el doctor Sócrates Sosa advirtió que si 100 mil dominicanos donan sangre por lo menos dos veces al año podrían contribuir a cerrar la brecha existente.

Hemocentro estará listo a fin de año

Una de las apuestas de las autoridades del Ministerio junto al Gabinete de Políticas Sociales de la Vicepresidencia para resolver el problema de manera transversal, consiste en el establecimiento de una política nacional de sangre junto a la construcción de un moderno hemocentro nacional en la Ciudad de la Salud, ubicada en Santo Domingo Norte.

Se trata de un moderno banco de sangre, compuesto por una red de cuatro establecimientos en Santo Domingo, Santiago, Azua e Higüey, que estará conectado a 15 hospitales del país, para centralizar el procesamiento y distribución de sangre en todo el país.

Héctor Urraca, de la Dirección Técnica del GCPS, adelantó que la construcción que inició en abril del año pasado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría estar concluida entre septiembre a octubre de este año y entrar en operación el próximo año.

Mientras tanto, las personas que deseen acercarse a donar pueden hacerlo en los bancos de sangre ubicados en los hospitales Darío Contreras, Robert Reid Cabral, José María Cabral y Báez, Alejandro Cabral, Jaime Mota, entre otros, así como en la Cruz Roja, Cedimat o los bancos privados. 

La sangre de un donante puede salvar hasta tres vidas

La probabilidad de contraer alguna enfermedad o que sólo los hombres pueden donar son algunos de los mitos que existen en torno a la donación sanguínea. Según la OMS, los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres veces. Tampoco existe riesgo de contagio, pues el material usado para la extracción es totalmente estéril y desechable tras el uso. Entre los requisitos para ser donante figuran tener entre 18 y 65 años; pesar más de 110 libras; gozar de buen estado de salud;tener valores de presión arterial dentro de los límites normales; no tener signos clínicos ni de laboratorio de infección; no haberse realizado un tatuaje o “piercing” en el último año; no ser diabético o insulino- dependiente; no ser personal con conducta de riesgo (prostitutas, drogodependientes y alcohólicos) y no haber estado preso en el último año. 

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas