El proyecto de la presa Boca Los Ríos tiene casi tres años desde aquel primer picazo que en enero de 2020 dio el expresidente Danilo Medina para que empezara a concretarse un anhelo que desde hace años reclamaban los comunitarios de Santiago Rodríguez y zonas aledañas.

No obstante, dos meses después de ese acto oficial la pandemia impidió que los trabajos pudieran tan siquiera iniciar como estaba proyectado.

Tuvieron que transcurrir un año y ocho meses para que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), en el gobierno de Luis Abinader, dejara formalmente reanudados los trabajos de construcción de la presa, la cual representa una solución al principal problema de la zona: el suministro de agua a la población y para el riego de miles de tareas de vocación agrícola y ganadera.

Estos trabajos estaban supuestos a concluir en unos 24 meses; sin embargo, 14 meses después de aquella promesa, el administrador de la EGEHID,  Ángel Rafael Salazar Rodríguez, reconoce que esta presa todavía no existe porque está en fase de inicio de construcción.

«La EGEHID acaba de comunicar que es errónea la información de que habría colapsado el muro de la presa Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez, debido a que tal infraestructura todavía no existe, porque ahora mismo está en la fase de inicio de la construcción», fueron las declaraciones reseñadas en una nota de prensa emitida por la institución.

Estas palabras fueron la reacción de la EGEHID a unas informaciones del COE sobre el supuesto colapso de uno de los muros de la presa Boca de los Ríos, lo cual resultó ser falso ya que la obra existe.

La empresa estatal explicó que lo que ha ocurrido es que en horas de la noche del jueves, se produjo una crecida del río Guayubín de más de 600 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo cual afectó la ataguía construida aguas arriba para el desvío del río en el área donde se prevé construir el muro de la presa.
El informe de los técnicos indica que a eso de las 11:00 de la noche del jueves 3 de noviembre ya el caudal había comenzado a disminuir y que a la 1:00 de la madrugada de este viernes ya estaba con niveles bastante controlados.

“Es preciso puntualizar que una ataguía es una acumulación de tierra para desviar el río y trabajar en seco donde se va a construir el muro”, explicaron expertos técnicos de la institución.

La obra inexistente

De acuerdo a al EGEHID, la conllevará una inversión de US$ 40 millones y dotará de agua potable el municipio de Sabaneta. También permitirá regar miles de tareas de Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, además de generar energía limpia.

Otro de los beneficios de la infraestructura es la regulación y control de avenidas de los ríos Guayubín y Yaguajal.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas