A ocho meses del conflicto en el que se encuentra el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) por la presidencia de ese gremio, Trajano Vidal Potentini, quien se declara como titular del órgano, informó sobre un sometimiento al director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, ante el TSA por supuesto desacato a una sentencia que ordena desocupar los locales de la organización.
“Hemos procedido a someter por ante la acción de la justicia por desacato de una sentencia de entrega de locales del CARD al jefe de la Policía. Estamos demandándolo en la ejecución de un astreinte para que tenga que empezar a pagar por cada día de retardo en que permanezcan los locales del Colegio de Abogados ocupados. Esto lo hemos hecho ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA)”, expresó durante una rueda de prensa.
Desde las elecciones del gremio el 2 de diciembre de 2023, las tres instalaciones del CARD en el Distrito Nacional se encuentran cerradas y algunas custodiadas por policías las 24 horas. Hasta el mes pasado, los locales de la avenida Simón Bolívar, en Gascue y de la calle Isabel La Católica, en la Zona Colonial, se encontraban descuidados, llenos de basura y polvo.
Mientras que, el Tribunal Constitucional, emitió una sentencia en la que anula la sentencia del TSE que dirimía el conflicto, alegando que esa alta corte se extralimitó en sus funciones.
Llamado al presidente Abinader
De acuerdo con Vidal Potentini, además de que considera que el cierre de los locales es un “secuestro”, entiende como atropello que los recursos, cuentas bancarias y fuentes de ingresos del CARD se encuentren embargadas.e ha prolongado por todos estos meses, Vidal Potentini llamó al presidente Luis Abinader a que intervenga en la situación al considerar que este conflicto pone en riesgo el funcionamiento del gremio por la paralización de los servicios. “Queremos hacerle un llamado encarecidamente al presidente de la República, Luis Abinader, que yo sé que el presidente ha querido en ocasiones pues mantenerse al margen de este tema y que no ha querido intervenir y ha dejado que la justicia pues sea la que se encargue, pero hay que decirle al presidente que el colegio estaría corriendo el riesgo de cerrar, de suspender sus servicios porque estamos en un caos”, dijo.
Vidal afirma sentencias hablan
Vidal Potentini calificó de difícil la situación pese a que, según refirió, ha sido beneficiado por sentencias tanto del TSA como de la Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados y todo ello refrendado, por lo que entendía iba a ser el fin de este proceso, que fue la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
La sentencia del TC afirma que el Tribunal Superior Electoral (TSE) no debió conocer ese conflicto, pero no indica quién fue el ganador de la presidencia del CARD si Trajano Vidal Potentini, candidato del partido Fuerza del Pueblo (FP) o Yohan López, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que eran los principales contendientes.
Olivares dice que el TSA es el que definirá el caso
Al ser preguntado sobre la acción impulsada por Trajano Vidal Potentini, el dirigente político y miembro de la dirección ejecutiva del PRM, Eddy Olivares, comentó que el tema de este gremio está en este momento siendo conocido por el TSA y que, en consecuencia, todo lo que ocurre en ese organismo estará sujeto a la sentencia que dicte esa corte. “Hay que esperar que ese proceso se desarrolle y concluya. Fuera de ahí yo no tengo ninguna opinión. El tribunal está apoderado, el Tribunal Constitucional falló y entonces lo remitió al Tribunal Superior Administrativo”, manifestó.