Empresarios del transporte exhortaron al Gobierno incluir a los operadores del sector en la mesa de evaluación para determinar el destino de las terminales interurbanas, iniciadas en la pasada gestión y posteriormente paralizada su construcción.

Abordado al respecto, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, sostuvo que en el caso de la estación del Este, única inaugurada de las cuatro que se licitaron, la misma se construyó sin escuchar a los sectores envueltos en el quehacer diario del oficio.

“El sector choferil se encuentra en este momento desarmado en ese sentido. Yo pienso que en las terminales, el Gobierno no debe bajar la guardia”, dijo al destacar la importancia de contar con modernas paradas de autobuses interurbanas en las afueras de la ciudad, que contribuyan con la organización y modernización del sistema de transporte y a la vez con el embellecimiento de Santo Domingo.

Pese a los inconvenientes que han caracterizado el proyecto, el presidente de la CNTU se mostró esperanzado. “Ahora tenemos la oportunidad, hay un presidente que escucha, ve, habla y chatea con cualquiera, lo que le permite darse cuenta de las cosas, yo pienso que con él, pudiéramos en conjunto todos lograr que las cosas se hagan bien y en atención a lo que el pueblo necesita”, expresó.

De su lado, el senador y presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, consideró que dicho proyecto debe ser discutido con los representantes del sector a los fines de que en conjunto se llegue a una conclusión y así corregir los entuertos que se pudieran identificar.

“Tienen que discutirlas con nosotros para dialogar y ver a dónde deben ir y corregir las cosas, es lo más que podemos hacer”, señaló.

En ese sentido, resaltó que nunca se opondrá al desarrollo de Santo Domingo ni a la construcción de las terminales para la organización del sistema del transporte, por lo que abogó por soluciones a corto y mediano plazo.

“Las demás terminales realmente no se han discutido con nosotros. Nosotros esperamos que esas terminales se edifiquen y ver a dónde van a ir”, agregó.

Ambos sindicalistas coinciden en que la terminal del Cibao, ubicada próximo a la entrada de Los Alcarrizos, debió estar en un lugar menos céntrico, es decir más hacia las afueras. “Yo he demandado en el kilómetro 18 (autopista Duarte) la construcción de una terminal porque hay que buscar espacio para 8 mil vehículos”, puntualizó Marte.

Ausencia de terminales contribuye al caos

El documento “Memoria de Diseño para Operación de Terminales de Transporte Interurbano” precisa que ante la ausencia de estructuras que integren diferentes modos de transporte y operadores, se traduce en la ocupación no autorizada de espacios públicos como calles, aceras y áreas verdes. “Esta situación desfavorable contribuye al congestionamiento y deterioro de las vías, además de ser un servicio pobre e ineficiente para los usuarios”, destaca.

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