Tres proyectos en el Senado para regular venta de bebidas

En el Senado de la República fueron depositados, el año pasado y a principios de este, tres proyectos de ley para el control de expendio, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en el país, dos de los cuales perimieron. Los proponentes de las piezas son legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Las iniciativas son recordadas a propósito de que el Tribunal Constitucional (TC), mediante la sentencia TC/0689/26, declaró inconstitucional el Decreto 308-06, emitido en 2006 por el entonces presidente Leonel Fernández, que restringe los horarios para el expendio de bebidas alcohólicas en colmados, bares, discotecas, casinos y otros centros de diversión.

El órgano extrapoder concluyó que tal restricción no debe permanecer vigente mediante decreto, sino a través de una ley, por lo que otorgó dos años al Congreso Nacional para que elabore una legislación al respecto y que, durante ese tiempo, la disposición del Poder Ejecutivo quede vigente.

La única iniciativa vigente en el Congreso sobre el tema fue introducida por el senador Pedro Tineo (PRM-Monte Plata). Se trata del “proyecto de ley para el control de expendio, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la República Dominicana”, depositado el 4 de marzo de 2026 y enviado a comisión, para su estudio, el 18 de dicho mes. La Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana no ha presentado un informe sobre la normativa.

La pieza tiene hasta el 12 de enero 2027 para ser aprobada, debido a que de lo contrario caduca.

Según el proyecto, todo establecimiento que venda o suministre bebidas alcohólicas deberá obtener una licencia del Ministerio de Interior y Policía. Se prohíbe operar sin esa licencia.

El pliego de ley establece un horario general para los centros de venta, expendio o suministro de bebidas alcohólicas, de domingo a jueves, de 8:00 a. m. a 12:00 de la medianoche; y los viernes y sábados, de 8:00 a. m. a 2:00 de la madrugada del día siguiente

Los dos perimidos

El senador Santiago Zorrilla (PRM-El Seibo) reintrodujo en la Cámara Alta, el 26 de agosto de 2025, el “proyecto de ley para el control de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas”, el cual perimió al cierre de la pasada legislatura.

Destino similar tuvo el “proyecto de ley que regula el expendio de bebidas alcohólicas en la República Dominicana”, propuesto por la senadora Aracelis Villanueva (PRM-San Pedro). La congresista depositó el pliego de ley el 18 de marzo de 2025, siendo enviado a comisión el 25 de dicho, sin embargo perimió el 12 de enero de 2026.

La Constitución y reglamentos del Congreso Nacional establecen que los proyectos de ley tienen dos legislaturas ordinarias para ser aprobados, una vez iniciado su trámite.

Tienen los proyectos de ley para ser aprobados

La Constitución y reglamentos del Congreso Nacional establecen que los proyectos de ley tienen dos legislaturas ordinarias para ser aprobados, una vez iniciado su trámite.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas