ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- Este miércoles 14 de agosto se cumple un año de la explosión en las cercanías del mercado modelos de San Cristóbal y el Parque Central, la cual causó 42 muertes, 59 heridos y 12 desaparecidos.
Este miércoles, familiares en medio del dolor y la angustia recuerdan a las víctimas.
La explosión ocurrió alrededor de las 3:10 p.m., en la calle Padre Ayala, donde operaba la empresa Vidal Plast, afectando varios establecimientos y vehículos.
El terror era latente para las víctimas que sufrieron quemaduras graves y para los residentes que evidenciaban como las personas salían despavoridas, con la piel desgarrada y algunas sin extremidades, producto del incendio que provocó la explosión en un centro comercial, que presuntamente se dedicaba a la producción de plásticos.
La explosión, que se escuchó a kilómetros de distancia, destrozó cristales, puertas y ventanas de los demás centros comerciales y viviendas que están en todo el perímetro de donde se registró la tragedia.
Tras la detonación, se enviaron varias ambulancias, así como tres helicópteros de la Fuerza Aérea, para asistir y trasladar a los heridos hacia los centros hospitalarios y agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para viabilizar el tránsito. Además, las autoridades militarizaron la zona y evacuaron a las personas.
Tres Claves de la tragedia
- La tragedia dejó 32 víctimas mortales y de 10 en categoría de desaparecidos a los que aún no se les ha emitido acta de muerte.
- La explosión de San Cristóbal fue una explosión ocurrida en la fábrica Vidal Plast, la tarde del lunes 14 de agosto del 2023 en el Mercado Viejo, ubicado en el centro de esa ciudad.
- La explosión fue provocada por el estallido de un tanque estacionario de 500 galones de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El informe de Evaluación
De acuerdo con el Informe de evaluación de la explosión e incendios del antiguo mercado de la calle Padre Ayala, la detonación se originó debido a la difusión de gases de combustible. Principalmente generados por el calentamiento de los plásticos, en el área donde se almacenaban y reciclaban los plásticos.
Además, el documento detalló que, seguida de la explosión, se generaron varias deflagraciones generadoras de ondas expansivas. Estas afectaron edificaciones y vehículos en entorno. En adición a esto, se generó también gran cantidad de energía calorífica.
“Las investigaciones nos arrojan que este lugar contenía acumulaciones de gases y materiales inflamables. Estos, con chispas, ignición, calor o fricción pudieron generar la activación de dicha explosión”, explicó la comisión evaluadora en el informe.