La creación del CNM revolucionó el sistema judicial, pero hay inconformidad con el resultado 24 años después

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue creado hace más de 24 años, en la reforma constitucional del 1994, y el cambio revolucionó la forma de escoger los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Fue el inicio de la denominada primera ola de transformación del sistema judicial dominicano.

En más de dos décadas ha sido convocado en cinco ocasiones y tenido transformaciones que han extendido su influencia más allá del ámbito judicial al terreno político, pues la elección de los jueces de las altas cortes se ha convertido en uno de los acontecimientos institucionales que concentra más la atención de los sectores políticos partidista y no partidista del país.

Los procesos de convocatoria, sesiones y resultados han estado influenciados por presiones políticas, han marcado a figuras como el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, quien prefirió renunciar a ser juez por no quedar electo presidente luego de 14 años en el cargo; y hasta ha servido de púlpito para sermones como el del juez Alejando Vargas en el que anunció su renuncia a ser juez con un discurso que quedó para la historia.

16 de septiembre del 1996, primera sesión. La primera convocatoria se hizo el 16 de septiembre del 1996 y concluyó el 3 de agosto del 1997, tras un tedioso proceso de discusiones sobre los criterios para escoger los nuevos jueces y el tiempo que permanecerían en el cargo. El debate incluyó los partidos políticos, la sociedad civil y el empresariado.

Se inscribieron 272 aspirantes, paulatinamente fueron reducidos a 48 y finalmente a 30. La metodología de selección se convirtió en un proceso novedoso al ser transmitido por televisión. El CNM estaba compuesto por Leonel Fernández, presidente, así como Amble Aristy Castro, Milagros Ortiz Bosch, Ernesto Contín Aybar, Rafael Peguero Méndez, César Francisco Féliz Féliz y Amadeo Julián. En esa ocasión fue electo presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa.

2001, una batalla política por dos miembros en CNM. El entonces presidente Hipólito Mejía convocó al Consejo para escoger tres jueces faltantes en la SCJ y las reuniones estuvieron presididas por una batalla política que concluyó con un acuerdo entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que dejó fuera del CNM al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El PLD denunció que el objetivo del PRD era escoger jueces políticos y hasta hubo sectores que denunciaron la intención de establecer que la presidencia de la SCJ fuera rotativa para dar oportunidad a todos los magistrados de encabezar el órgano.
Finalmente el CNM quedó integrado por el presidente Mejía; Andrés Bautista, Rafaela Alburquerque, Jorge Subero Isa, Víctor José Castellanos, José González Espinosa y Alfredo Pacheco.
2011. Salida de Subero, TSE y TC. El entonces presidente Leonel Fernández convocó el CNM para escoger los jueces de altas cortes, además de la SCJ, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral creados en la reforma constitucional del 2010. A partir de entonces el CNM elegiría otros 17 magistrados, 13 del Tribunal Constitucional y cuatro del Tribunal Superior Electoral (TSE) además de los 16 que integran la SCJ. Además por primera vez se integró al Procurador general de la República como miembro de ese órgano. Un hecho que marcó ese acontecimiento fue la salida de Subero Isa de la SCJ, que al no ser electo presidente renunció a seguir como juez de la Corte. El CNM sustituyó a Subero Isa por Francisco Ortega Polanco.

En esa ocasión, los integrantes del CNM fueron, además de Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Abel Martínez, Hugo Núñez, Amable Aristy Castro, Jorge Subero Isa, Víctor José Castellanos y Radhamés Jiménez,

2017. Sermón del juez Alejandro Vargas. El presidente Danilo Medina convocó al CNM para escoger los jueces del TSE y cuatro en la Suprema SCJ. El proceso estuvo marcado por la exigencia de los partidos de oposición de escoger jueces sin vínculos políticos especialmente para el TSE. Durante las entrevistas, la nota más llamativa la puso el juez Alejandro Vargas, que concursó para juez del Tribunal Superior Electoral, pero durante la entrevista anunció su declinatoria acompañada de un sermón que quedó en la historia por los términos que usó el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional para retirarse.

“Si ustedes no me tienen confianza yo voy a sentirme mal y no vale la pena que yo vaya a hacerlo sentir a ustedes inseguros e infelices”, dijo.

Especulaciones sobre elección jueces del TC

Desde que el presidente Danilo Medina convocó al Consejo de la Magistratura para escoger cuatro jueces del Tribunal Constitucional y evaluar 12 magistrados de la Suprema, las especulaciones no han cesado y van desde la supuesta intención de remover de la presidencia del Constitucional Milton Ray Guevara hasta la renuncia de algunos magistrados de esa corte que supuestamente pasarían a ocupar nuevos cargos en el Suprema. Entidades de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) han abogado por jueces independientes para la integración de las altas cortes. En el caso de la Suprema aboga por magistrados que pertenezcan a la carrera judicial e incluso ha solicitado que en el proceso de evaluación queden excluidos los jueces que no cumplen con ese requisito que fueron escogidos en el 2011.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas