Las constantes infracciones que se cometen a bordo de vehículos de carga incrementan los niveles de riesgo en las carreteras troncales de la República Dominicana.

En franca violación a la Ley 63-17, conductores de vehículos pesados irrespetan a plena luz del día las disposiciones que regulan el transporte de carga en perjuicio de la seguridad de quienes hacen uso de las vías.

Ayer, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) recordó las reglas que rigen en las vías públicas para esta modalidad. Reiteró que los vehículos de carga no pueden exceder la velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en carreteras principales.

A la vez enfatizó que la carga debe estar debidamente asegurada, sin exceder las carrocerías del área destinada para estos fines. Asimismo, hace énfasis en que deben mantener siempre su circulación en el carril de la derecha.

La violación a estas disposiciones se considera un desacato a la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y al reglamento 258-20 sobre transporte de cargas.

Pero en la práctica, muchos son los que exceden los límites establecidos. Carreteras como la 6 de Noviembre y la autopista Duarte son una muestra de eso.

De enero a diciembre de 2023, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) registró 18,289 infracciones cometidas por conductores de vehículos pesados que fueron sorprendidos circulando en el carril izquierdo.

Por exceso de carga, el año pasado, el organismo impuso 3,401 multas. Por violar las zonas y horarios de circulación de cargas, se levantaron 4,380 actas.

En el 2023, la Dirección de Regulación del Transporte de la Digeset en coordinación de la Unidad de Operativa del Intrant realizaron 79 operativos de fiscalización a vehículos de cargas, a nivel del Gran Santo Domingo. En estos fueron inspeccionadas 574 unidades de vehículos pesados de los cuales se fiscalizaron 123 conductores por las faltas a la Ley 63-17 y sus reglamentos.

Los permisos y el registro nacional

En cuanto a la regulación del transporte de carga pesada en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, en el 2023, fueron otorgados 114,915 permisos a dueños de cargas y transportistas solicitantes, que deben ingresar a la zona de acceso restringido para cargar o descargar mercancías.

Mientras en el Registro Nacional de Vehículos de Carga, durante el año pasado fueron inscritos 1,239 nuevos vehículos con esta categorización, para un total de 18,705 unidades de transporte de carga registradas hasta diciembre de 2023. Así consta en la memoria institucional 2023 del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

Algunos conductores se ven tentados a sobrepasar los límites de velocidad en las vías.

Prohibición de vehículos de carga durante asueto

El Intrant comunicó que en aras de disminuir el riesgo de muertes por accidentes de tránsito debido al alto desplazamiento durante el asueto por la Semana Santa 2024, queda prohibida la circulación de transporte de cargas en todo el territorio nacional, incluidos los permisos otorgados para la Zona de Acceso Restringido. Un aviso de la entidad reguladora del transporte establece que la restricción de la circulación de vehículos pesados se llevará a cabo desde el Jueves Santo, 28 de marzo, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el lunes 01 de abril, a las cinco de la mañana.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas