Venderán desechos atrapados en planta de tratamiento

Compartir
La planta de tratamiento de aguas residuales que construye la CAASD en el Mirador Norte, en Villa Mella, recuperará los ríos Ozama e Isabela, con la depuración de las aguas residuales de casi medio millón de personas y también comercializará y reutilizará los desechos, como el lodo cloacal, arena y grasa para alimentos de animales.

La puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales que construye la CAASD en el Mirador Norte de Villa Mella no sólo se propone recuperar los ríos Ozama e Isabela con la depuración de las aguas residuales de casi medio millón de personas.Esta planta también apunta a comercializar y reutilizar los desechos que a esta lleguen.

Es decir, el lodo cloacal y la arena que queden atrapados en este sistema podrán ser vendidos a particulares como material de abono, la grasa para alimentos de animales y el agua depurada tiene potencial para ser reutilizada en labores agrícolas.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) prevé utilizar el agua tratada en la planta del Mirador Norte, para el mantenimiento de la propia instalación y regar sus áreas verdes. “Nuestro objetivo es producir la energía eléctrica, vender los subproductos de aquí como el lodo y las grasas y ver como el agua se reutiliza”, dijo Luis Báez, ingeniero de la Unidad Ejecutora de la CAASD. En cuanto a obra civil se refiere, la “Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama” se encuentra casi terminada, pero si se habla de todo lo que concierne a su equipamiento, la planta avanza en más de un 72%. La CAASD estima que para diciembre de 2018, la planta esté tratando las aguas negras de 241 empresas y de más de 30 sectores de Santo Domingo Norte y Distrito Nacional. Báez indicó que pronto se procederá a la instalación de aproximadamente ocho kilómetros de tuberías, de las cuales cerca de cien metros cruzarán por encima del río Isabela en la parte este del puente Jacinto Peynado.

Planta producirá su energía

Se trata de la primera planta depuradora en el país con capacidad de tratar 28 millones de galones diarios, lo que es igual a 1.2 metros cúbicos por segundo.

“La línea de impulsión viene por la avenida Mirador Norte, sube por la Jacobo Majluta y entra aquí (a la planta)”, explicó Báez. De acuerdo con el ingeniero, para poner a funcionar este sistema se necesitan 600 kilovatios, gran parte de esto lo aportará el metano producido por esta planta.

¿Cómo funciona el sistema?

El proceso de depuración inicia en la zona de desbaste, cuyas rejillas mecánicas atrapan los desechos sólidos que llegan en el agua, que más tarde pasará por el sistema de eliminación de arena y grasas. Cumplido estos pasos, esta agua pasará por los decantadores primarios para extraer el lodo y otros elementos sólidos que hayan quedado. Esta agua luego irá a los lechos percoladores para crear una película biológica que realizará el proceso de digestión en presencia de oxígeno. Tras varios procesos para eliminar el lodo, el líquido pasa por otro tratamiento, esta vez en ausencia de oxígeno.

Para finalizar, esta línea de agua previamente tratada va a la unidad de desinfección donde se aplicará un alto contenido de cloro, esta agua luego pasará por un proceso de desclorificación para llegar tratada al río Isabela, afluente principal del Ozama.

Construcción de la obra generó 400 empleos

Según informó el ingeniero Báez, en la construcción de esta planta de tratamiento se han empleado aproximadamente 400 personas, de las cuales el 90% es mano de obra dominicana. El presidente Danilo Medina dejó iniciada la obra en abril del pasado año. Los trabajos de construcción de la estación depuradora de aguas residuales en su mayoría están a cargo de la empresa Incatema consulting.

La planta depurará las aguas de sectores como La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche Luperón, Viejo Arroyo Hondo I y II, Capotillo, Cuesta Hermosa I y II, y otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir