SANTO DOMINGO, RD.-La procuradora general adjunta y directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reinoso refutó los alegatos del congresista norteamericano Michael McCaul, el cual a través de una carta al Departamento de Estado de los Estados Unidos manifiesta su preocupación por el uso excesivo de la prisión preventiva en la República Dominicana.

La representante del Ministerio Público aseguró a través de su cuenta de Twitter que: “Quienes alegan incremento de la prisión preventiva, con una opinión interesada o no, faltan a la verdad”.

La magistrada afirmó que la República Dominicana es uno de los pocos países que después de la pandemia del Covid19 redujo su población penitenciaria.

Asimismo, Yeni Berenice Reinoso  puntualizó que lo que se ha incrementado en el país son las operaciones contra el crimen organizado con unas 16 operaciones desde el 2020 a la fecha realizadas por el Ministerio Público y los organismos de investigación.

“La tasa de privados de libertad preventivos, en la actualidad  es de 21.5% menos que su promedio histórico”, puntualizó.

“La población penitenciaria de República Dominicana al 16 de agosto de 2020 era de 27, 800 internos, en la actualidad es de 25,714, lo que implica una reducción de 2020 al 2023 de 2,086 internos”, culminó su hilo de tweet.

En su masiva, McCaul pidió al Departamento de Estado que le proporcione un informe sobre el uso que le ha dado el país a fondos que le han otorgado organismos internacionales. Los cuales debían ser destinados para para programas relacionados con la prisión preventiva.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas