El presidente Luis Abinader aseguró que por primera vez en la historia, la República Dominicana muestra una mejora en todos los indicadores tanto económicos como de transparencia, lo que la coloca en el grupo de países con economías estables y de altos niveles de crecimiento.

El mandatario hizo la afirmación durante su encuentro con la prensa LA Semanal, esta vez celebrada desde la ciudad de San Francisco de Macorís, donde presentó los resultados del país, destacados en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Abinader sostuvo que el indicador en el que más aumentó la República Dominicana fue en el del control de la corrupción, resaltó que de 33.22 aumentó a 41.21, con un incremento de un 24%.

Los dos temas tratados en LA Semanal son las buenas notas que, según afirmó Abinader, tiene el país en los indicadores del Foro Económico Mundial y la nueva estrategia de comunicación del Gobierno en relación con aumentar y mejorar la transparencia gubernamental en términos de informaciones.

Los indicadores presentados por el mandatario fueron dados a conocer en la reunión anual de Davos, donde la vicepresidenta Raquel Peña estuvo presente en representación de nuestro país.

El informe sobre el futuro del crecimiento económico presenta las tendencias de 107 países, con 84 indicadores que miden la sostenibilidad, resiliencia, inclusión e innovación en las sendas de crecimiento de las economías evaluadas.

“Estos indicadores tenían años decreciendo hasta nuestra llegada al Gobierno. También mejoramos en el empleo intensivo en conocimiento, donde se pasó de 43.06 a 50.58 puntos con un aumento de 17.4%. Es decir que nuestros trabajadores también están utilizando mucho el conocimiento, por lo que estamos hablando de mejores trabajos en general en nuestra economía”, señaló el mandatario.

Otro indicador que de acuerdo con Abinader presentó mejora es la apertura comercial internacional, que experimentó un aumento de un 15.4% al pasar de una puntuación de 27.90 a 32.20 puntos. En cuanto a la legitimidad del Estado, la República Dominicana pasó de un 40.00 a 46.00 con una mejoría de un 15% y en el consumo de energía renovable hay una mejoría de un 12.08% al pasar de 14.89 a 16.69 puntos.

Independencia de la Justicia

Al referirse a la independencia de la Justicia, Abinader destacó que el informe revela una mejoría de 8.55% al pasar de un 38.12 a un 41.38, en tanto que sobre la calidad de la Policía Nacional, indica que se avanzó de 45.20 a 48.81 al mejorar un 7.98%. De igual forma, señala que el uso de internet por parte de las personas mejoró un 6.9%.

ChequéameTú

El presidente Luis Abinader lanzó el programa de auditoría ciudadana denominado ChequéameTú, señaló que con esto se está implementando el portal más completo que se haya creado en gobierno alguno.

“Hay tantas informaciones sobre el Gobierno en las redes, porque es que el Gobierno les da las informaciones para que ellos mismos hagan sus críticas, para que se haga una auditoría social de cualquier tema que encuentren que sea irregular”, expresó Abinader, tras agregar que la población podrá chequear su gobierno, y alegó que no tiene nada que esconder.

Un pilar en construcción de confianza ciudadana

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Boch, aseguró que ChequeámeTú será un pilar fundamental en la construcción de la confianza ciudadana, tal como lo establece la Ley 200-04 sobre el derecho a la información. “Con 53,931 preguntas y 52,321 respuestas, se ha establecido un diálogo fructífero entre el Gobierno y la sociedad, que fortaleció la confianza y fomentó la transparencia”, dijo Ortiz Bosch.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas