El presidente Luis Abinader pasó un balance de las obras que ha construido su gestión a través de distintas instituciones del Estado, destaca 300 infraestructuras entregadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una inversión de 71 mil millones de pesos.

Durante su acostumbrado encuentro con los periodistas “LA Semanal con la prensa”, el mandatario agregó que un total de 18 mil kilómetros de carriles fueron intervenidos y 70 puentes también fueron construidos, reconstruidos o reparados a través del MOPC.

De igual manera, el mandatario dijo que a través de Obras Públicas se han realizado 394 kilómetros de caminos agroforestales, se han asfaltado 22 mil kilómetros a través del Programa Nacional de Asfaltado y Construcción de Carreteras (Propacc), se han construido 442 kilómetros de contenes y 409 kilómetros de aceras.

Abinader informó que se han entregado 52 centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), tres guarderías universitarias o centros de Atención Integral Familias Inteligentes (Caifi) en planteles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en las ciudades de San Francisco de Macorís, Bonao y Mao.

A través del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), el mandatario afirmó que a través del plan mi vivienda se entregaron 7, 180 nuevas viviendas beneficiando a unas 28.000 personas. A través del Plan Dominicana Se Reconstruye, el mandatario dijo que en su gestión se han reparado 45 mil viviendas, lo que beneficia a 181 mil personas.

De igual forma dijo que fueron remozados 400 edificios en el sector Invivienda, Santo Domingo Este y se construyeron 9 mil metros cuadrados de parqueos.

Viviendas

En cuanto a los proyectos de salud, ejecutados por el Mived, el jefe del Estado informó que se entregaron siete hospitales aportando 600 nuevas camas. También se entregaron 11 centros de Diagnóstico y Atención Primaria.

A través del Mived también fueron remozados el Panteón Nacional, el Convento de los Domínicos, la Fortaleza Ozama, el Alcázar de Colón y el Museo de las Casas Reales. También se entregaron tres centros tecnológicos en los municipios de Los Llanos de San Pedro de Macorís; Bayaguana de Monte Plata y Yuma en la provincia de La Altagracia.

El presidente Abinader dijo que a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), se construyeron viviendas amigables al medio ambiente para familias en condiciones de pobreza multidimensional. Indicó que en este sentido fueron entregadas 100 viviendas y hay 250 en ejecución.

“Estas pensamos entregarlas en el momento que nos permita la ley de aquí a julio”, agregó.

Muelles y puertos

Abinader indicó que a través de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), fueron construidas cinco terminales de cruceros, tres terminales de carga y 10 muelles de pescadores, turísticos y deportivos.
Dijo además que a través del Ministerio de Deportes se han construido y rehabilitado mil instalaciones deportivas.

El mandatario también explicó que el Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi) intervino 4.000 kilómetros de canales de riego y drenajes, fueron rehabilitados más de 700 equipos de bombeo, se culminaron 14 obras recibidas y se entregaron 12 obras iniciadas por la presente gestión.

Inaugurará teleférico de Santiago el 17 de marzo

El presidente Luis Abinader anunció que el 17 de marzo será inaugurado el teleférico de Santiago, el cual en estos momentos se encuentra en prueba. Asimismo, anunció el inicio del proceso de licitación para la construcción del teleférico de Santo Domingo Oeste. Abinader dijo que en unas dos semanas se estará realizando ese proceso. El teleférico de Santo Domingo Oeste forma parte del Plan de Transporte Integral anunciado hace algunos meses por el mandatario. Como parte de la solución al caos del tránsito en Santo Domingo, el mandatario dijo que se están ejecutando varias iniciativas con los fondos que provienen del renovado contrato para la concesión de los aeropuertos con Aerodom. Indicó que como primera solución se deben construir vías francas entre las que mencionó la avenida República de Colombia para acceder al municipio Santo Domingo Norte por la avenida Jacobo Majluta, también mencionó la vía franca de la Plaza de la Bandera y la zona conocida como Pintura. El mandatario informó que está en proceso para ejecutar con los fondos de Aerodom, la ampliación a seis vías de la avenida Maximo Gómez y el paso a desnivel carretera vieja de Sabana Perdida esquina avenida Hermanas Mirabal.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas