Ambos mostraron preocupación por la situación venezolana y prometieron trabajar por la paz en en el país vecino
Estados Unidos y República Dominicana reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en la región.
En una rueda de prensa conjunta entre el presidente Luis Abinader y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el mandatario dominicano destacó el momento histórico favorable que atraviesan los países de la región, gracias a la cooperación respetuosa, sólida y continua en cuestiones fundamentales como la seguridad regional, la prosperidad económica, los derechos humanos y la estabilidad democrática.
El secretario de Estado Blinken llegó al país el pasado jueves en visita oficial para reunirse con el presidente Abinader, luego de hacer lo propio con las autoridades de Haití.
Durante el encuentro, Abinader manifestó su preocupación por la crisis humanitaria que se desarrolla en Haití. En particular, destacó los desafíos que enfrenta el gobierno de transición, como la insuficiente cooperación en materia de seguridad y la fuga de miles de reclusos.
Abinader dijo que Estados Unidos ha contribuido a la fuerza de paz en Haití, lo que ha permitido avances en su seguridad interna. Esto, a su vez, ha llevado a discusiones sobre la normalización de las relaciones, incluida la apertura de los viajes.
El mandatario solicitó información detallada sobre la distribución de contingentes adicionales de la Misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional (MSS) y sobre los recursos requeridos para reforzar el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas.
Abinader recordó que es esencial renovar el mandato de la MSS en octubre.
Al referirse a la situación de Haití, el secretario Antony Blinken dijo estar de acuerdo con todo lo expresado por el presidente Abinader.
“Por supuesto, la situación en Haití es un tema muy complejo y desafiante debido a sus problemas de larga data. Una historia de larga data, como su colega ha mencionado, y problemas profundamente arraigados”, indicó.
Señaló que los futuros y destinos de Haití, Estados Unidos y otras naciones de nuestro hemisferio están “inexorablemente” entrelazados, por lo tanto, lo que acontece en Haití es, a su juicio, principalmente una cuestión de interés humano y necesidad humanitaria.
Por un lado, indicó que la población sufre inmensamente, y “todos deseamos brindar nuestra asistencia, pero, como he mencionado, también tiene implicaciones que afectan a los países de todo el hemisferio, comenzando por la República Dominicana, pero también Estados Unidos”.
Indicó que los Estados Unidos tiene un gran interés en tratar de ayudar a Haití a prosperar y aseguró que están colaborando en este esfuerzo.
Dijo que Estados Unidos y República Dominicana están comprometidos a garantizar que se disponga del apoyo necesario para ayudar a los pacientes de los hospitales, construir seguridad y arrebatársela a las bandas.
“También trabajaremos en formas de ayudar a crear mayores oportunidades para el pueblo haitiano. Y, por supuesto, nos aseguraremos de que se trate a las personas con humanidad”, dijo Blinken.
Impacto de la crisis haitiana en RD
El presidente Luis Abinader, sostuvo que la crisis en Haití ha provocado un aumento de la presión migratoria hacia la República Dominicana, que afecta los servicios públicos y genera riesgos para la seguridad.
Indicó que esto se refleja en la matrícula escolar pública, donde el 6,5% de los estudiantes, aproximadamente 147.000, son de nacionalidad haitiana.
“La crisis en Haití ha incrementado la presión migratoria hacia nuestro país, afectando a nuestros servicios públicos y generando riesgo para nuestra seguridad. Esta presión se refleja en la matrícula de nuestro sistema escolar público, donde el seis punto cinco por ciento de los estudiantes, uno ciento, cuarenta y siete mil tienen nacionalidad haitiana”, dijo Abinader.
Abinader reiteró el compromiso de su gobierno de combatir la trata de personas mediante la aplicación de recomendaciones internacionales y la presentación de una reforma legislativa para fortalecer la protección de las víctimas, en particular de las menores de edad.
Situación de Venezuela
El presidente Luis Abinader y Antony Blinken manifestaron su inquietud por la situación en Venezuela, particularmente por la orden de detención emitida contra el principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia.
En ese sentido, el presidente Luis Abinader expresó su apoyo a las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y abogó por una respuesta hemisférica coordinada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Jefe de Estado, recordó que la República Dominicana será sede de la Décima Cumbre de las Américas en el año 2025, la cual se celebrará en Punta Cana.
“Invitamos a la delegación de los Estados Unidos al evento especial en diciembre de 2024 para celebrar el 30 aniversario de las cumbres”, agregó.
El presidente Abinader manifestó que tanto él como el secretario Blinken reafirmaron el compromiso de ambos países de colaborar y cooperar mutuamente, con el fin de fortalecer la seguridad y la estabilidad en la región, reconociendo al mismo tiempo las diferencias naturales en las perspectivas sobre ciertos asuntos.
“Con respecto a la situación en Venezuela, manifestamos nuestra profunda preocupación y reiteramos nuestro compromiso de trabajar junto a la comunidad internacional y junto a otros países para defender los principios democráticos y respetar las aspiraciones del pueblo venezolano”, agregó.
De su lado, el secretario de Estado Antony Blinken destacó las preocupaciones compartidas con la República Dominicana respecto a Venezuela.
El funcionario de Estados Unidos expresó su preocupación por la trayectoria en Venezuela a raíz de las elecciones, en las que la voluntad del pueblo venezolano no podría haber sido más clara.
“Sin embargo, lamentablemente esa voluntad y sus votos no se vieron reflejado”, dijo.
Sostuvo que, desde el pasado proceso electoral celebrado en la República Bolivariana de Venezuela, considera imperativo orientar a dicho país hacia una definida trayectoria democrática.
Observó que países de todo el hemisferio y más allá han expresado su profunda preocupación por la situación en Venezuela.
Cambio climático
El secretario de Estado norteamericano felicitó al presidente Abinader y al país por el liderazgo que están mostrando mediante la Alianza 2030 que anunció la vicepresidenta Kamala Harris en 2022 y agregó que los Estados Unidos, la República Dominicana, así como la comunidad del Caribe están trabajando juntos para abordar la amenaza urgente del cambio climático, mejorando la agricultura climáticamente inteligente, invirtiendo en infraestructura verde y elaborando tecnologías renovables.
Apoyo al desarrollo económico
El secretario de Estado de los Estados Unidos de América anunció el inicio de una nueva iniciativa de colaboración entre tres universidades dominicanas y estadounidenses con el propósito de proporcionar a los estudiantes dominicanos las habilidades y los conocimientos especializados en el sector de los semiconductores.
Esta iniciativa constituye la primera fase de una inversión en la cadena de suministro de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con un monto de tres millones de dólares.
Esta inversión apoyará al gobierno dominicano en sus esfuerzos por mejorar la capacitación laboral, construir parques industriales y atraer a industrias de alta tecnología en el país para fortalecer el desarrollo económico.
El programa de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas tiene como objetivo modernizar las relaciones económicas, reforzar la protección laboral y fortalecer las cadenas de suministro.
La República Dominicana se destaca por su sólida actuación en materia de liderazgo, transparencia y estado de derecho en este esfuerzo.
Lucha contra las drogas
Antony Blinken afirmó que República Dominicana y Estados Unidos están colaborando activamente a través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe con el fin de afrontar eficazmente el crimen transnacional, combatir el tráfico de estupefacientes y velar por la protección de la seguridad nacional.
Expuso que, gracias a estas iniciativas, las autoridades dominicanas se habían incautado de más de 100 toneladas de estupefacientes ilícitos durante el período comprendido entre 2020 y 2023, lo cual representa un aumento significativo en comparación con los 15 años anteriores.
“Esta cifra pone de manifiesto dos aspectos: por un lado, el creciente éxito que hemos tenido en la lucha contra el narcotráfico y, por otro, la magnitud del desafío al que nos enfrentamos”, dijo.
Busca normalizar las relaciones con Haití
El presidente Luis Abinader manifestó que su propósito es procurar la normalización de las relaciones con Haití en la medida de lo posible, pero siempre preservar y proteger la seguridad de la República Dominicana.
Indicó que la principal preocupación del Gobierno es la seguridad de los dominicanos, y señaló que en ese sentido los haitianos enfrentan una situación delicada.
“Es que están afectados gravemente por la seguridad de la cual nosotros hemos sido empáticos y desde nuestro discurso en las Naciones Unidas en septiembre del 2021, lo hemos estado alertando durante tres años”, indicó Abinader.
La respuesta de Luis Abinader a Cabello
El presidente Luis Abinader respondió a la advertencia que fuera emitida por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, en la que manifestaba que al gobierno dominicano le espera “en la bajaíta”, una amenaza implícita debido a la colaboración del Gobierno dominicano con Estados Unidos en la incautación de un aviones atribuido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“No tenemos petróleo, pero nuestra economía es mayor que la de Venezuela, así que vamos a seguir defendiendo los principios democráticos ahora en el gobierno y siempre, mientras vida tengamos”, dijo Abinader.
Sobre la incautación del avión que era utilizado por el presidente Nicolás Maduro Blinken sostuvo: “Implementaremos nuestras sanciones y si vemos que han sido violentadas actuaremos. Eso es lo que hicimos y es lo que seguiremos haciendo”, explicó.
De su lado, Abinader afirmó que el país no tiene notificación legal de otra aeronave vinculada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.