El anuncio del presidente Danilo Medina, de que no buscará una repostulación presidencial, además de despejar el panorama político, bajó las tensiones a lo interno del Congreso Nacional.

Desde que inició la militarización en los alrededores de la sede del Poder Legislativo hace un mes, las sesiones en la Cámara de Diputados fueron abortadas por los legisladores del Partido Revolucionario Moderno y los que responden al expresidente Leonel Fernández.

Ayer finalmente se logró sesionar y estos legisladores participaron de los debates y las votaciones. La sesión, que estuvo convocada para horas de la mañana, se realizó en la tarde pues no hubo quórum para iniciar a la hora pactada.

En la tarde varias diputadas acudieron a la sesión con pancartas en apoyo al mandatario, con el lema “Yo confío en él” y una foto del mandatario. Sentadas en su curul, las diputadas se tomaron fotos y expresaron que confían en el presidente.

Esto no alteró los ánimos de los demás legisladores, como habría ocurrido en el pasado.

A lo externo, las vallas siguen impidiendo el acceso vehicular y el paso peatonal por la entrada principal, aunque con la presencia policial en su mínima expresión.

Durante todo un mes más de diez grupos diferentes se manifestaron en contra de la reforma constitucional que favoreciera al mandatario para optar por un tercer periodo: Motoristas, el Comité por la Rebaja de los Precios de los combustibles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, profesores universitarios, el Frente Amplio, profesores universitarios, abogados evangélicos, artistas plásticos, sumado además a la coalición en Defensa de la Constitución que recogió firmas durante dos semanas.

Sesión en la Cámara

Los diputados fusionaron y aprobaron en primera lectura, los proyectos de ley de retorno digno, repatriación de funerales y creación de un observatorio de investigación de los dominicanos residentes en el exterior, y otro ue dispone la asistencia del Estado Dominicano para la repatriación de cadáveres de dominicanos que fallecieren en el exterior.

Ambas piezas son de la autoría de los diputados de Ultramar: Marcos Cross y Ana Emilia Báez.

También los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que regula el derecho de formular peticiones.

La pieza legislativa del diputado Rubén Maldonado ahora deberá ir al Senado para su conocimiento.

Senado aprueba creación de Coraasanjuan

El Senado aprobó ayer en segunda lectura la ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia San Juan (Coraasanjuan).

La iniciativa de la autoría del senador Félix Bautista
Aprobaron, también, en única lectura, una resolución mediante la cual se solicita la designación de la comisión de Obras Públicas para dar seguimiento al proyecto de construcción de la presa de Monte Grande.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas