El presidente Luis Abinader anunció anoche el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD) que incluirá una línea de tranvía, una tercera línea del teleférico, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal, intercambiadores urbanos y terminales interurbanas de autobuses, con una inversión estimada de 3,200 millones de dólares.

El mandatario informó que la iniciativa proyecta incorporar a más de un millón de usuarios al sistema de transporte público y la reducción del tráfico de vehículos privados en más de un 50%. De igual manera dijo que contribuirá al ahorro de tiempo en los viajes de los usuarios y ayudará a economizar presupuesto en el costo de transporte.

El Jefe del Estado manifestó que la conexión de las cinco entradas de Santo Domingo permitirá llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados.

La línea 3 del Teleférico de Santo Domingo se construirá en Santo Domingo Oeste y conectará el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con los sectores marginados de Buenos Aires de Herrera, “Pintura” en la 27 de Febrero, Ensanche Altagracia, El Café de Herrera, La carretera Sánchez y el Puerto de Haina. Contará con una inversión de cerca de 250 millones de dólares.

Tendrá una capacidad entre los 4 mil a 6 mil pasajeros por hora. Dijo que este año será la licitación para iniciar la construcción en el segundo semestre del 2024.

Tren Metropolitano

El presidente Abinader informó que el Tren Metropolitano de Santo Domingo- es una iniciativa de alianza público-privada, originada por el Estado Dominicano para conectar en primera fase el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico. Agregó que en una segunda fase continuará por la avenida 27 de Febrero hasta el sector “Pinturas” y la Prolongación 27 de Febrero en Santo Domingo Oeste.

La inversión de este tren es de 2,000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Dominicano aportará 800 millones de dólares y 1,200 provendrán del sector privado mediante el mecanismo de Alianza Público Privada.

“El Tren Metropolitano de Santo Domingo es el proyecto más transformador que verá la ciudad de Santo Domingo conectando más de 30 sectores en todo el eje metropolitano, y beneficiando a más de 300 mil usuarios y tendrá una capacidad de transportar de 20 mil a 30 mil pasajeros por hora”, dijo Abinader
En el caso del Tranvía de Santo Domingo, expresó que tendrá capacidad para transportar entre 7 mil a 10 mil personas por hora y se desplazará desde la carretera Sánchez en Haina, conectando con el Teleférico de Santo Domingo Oeste, tomando la avenida Independencia y subiendo por toda la avenida Winston Churchill, integrada a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.

Este proyecto contempla un intercambiador en túnel en la avenida Winston Churchill para el paso del tranvía y carriles de tráfico. Con esto se busca reducir la congestión vehicular en el centro de la ciudad. También contará con una inversión de 300 millones de dólares y tendrá una capacidad para transportar de 7 mil a 10 mil personas por hora.

La construcción del Tren de San Cristóbal, con una inversión de 650 millones de dólares, está proyectada para finales del año del 2025, luego de completados los estudios correspondientes.

Con este sistema de 18 kilómetros, se completa la conexión de la provincia de San Cristóbal por la autopista 6 de Noviembre.

Santo Domingo mueve 75,260 pasajeros por día

Jhael Isa, director general del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), explicó que la población móvil de Santo Domingo representa 3 millones 527 mil usuarios de los cuales solo 436 mil se movilizan en Metro Teleférico y OMSA, con un tiempo promedio de viaje de 1 hora y 30 minutos y un costo promedio de viaje entre los 55 y 100 pesos.

Isa destacó que solo el transporte interurbano que procede desde las diferentes provincias del país le suma a la movilidad en Santo Domingo alrededor de 75,260 pasajeros por día quienes entran a la ciudad por cuatro vías principales: Cibao Central con 18,942 pasajeros, Sur con 24,008 pasajeros, Norte con 12,616 pasajeros y el Este con 19,694 pasajeros por día.

“La incorporación de los nuevos sistemas de transporte que proponemos a través del SIT-SD aportarán 51 kilómetros adicionales a los sistemas ya existente, logrando un total de 70 kilómetros que recorrerá el sistema completo”. Durante el acto, Joel Santos ministro de la Presidencia se refirió a los aspectos estratégicos que existen detrás de del SIT-SD destacando la sostenibilidad a partir de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas