El alcalde pretende convertir varias de las principales vías de este municipio en avenidas modelos

A cuatro días de ser juramentado, el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, no solo tuvo que enfrentarse a la crisis sanitaria por el coronavirus, sino también a un desafío que, además de afectar a toda la provincia de Santo Domingo, fue particularmente agresivo en su municipio: el incendio de Duquesa.

Recordó que desde que comenzó su gestión tomó medidas para contrarrestar la pandemia, como distribución de mascarillas y guantes, fumigación, túneles sanitizantes, la señalización para el distanciamiento social, así como una campaña “activa” a través de redes sociales y de forma presencial en varios locales y espacios comerciales.

A la par, tenía que estar de la mano de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ejército Nacional, Defensa Civil, el 911, además de bomberos de todas las alcaldías de la Capital y otros municipios del país, para sofocar “la tragedia” del vertedero.

Para ello, el alcalde recuerda que se establecieron cuatro ejes de trabajo para combatir las llamas. El primero fue acorralarlo para que no se expandiera, para que no se incendiaran comunidades como Los Cazabes, Ciudad Modelo, Bienaventuranza, o los negocios que están en la avenida Jacobo Majluta.

El segundo punto, indicó, fue que no se detuviera el vertido de basura en ningún momento, “porque solo imaginarse cinco mil toneladas diarias de desechos sólidos por 23 días que duró el proceso de sofocar por completo el incendio hubiesen sido 115 mil toneladas de basura”.

El tercer punto conllevó la construcción de más de dos mil metros de caminos a lo interno del vertedero, y fueron esparcidos más de 430 mil metros de caliche y arcilla sobre los desechos sólidos.

De acuerdo con Guzmán, la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, creada por el decreto 21-20, y que está conformado por quince instituciones, anunciará en los próximos días los proyectos que se pretenden desarrollar en Duquesa.

Parte de esos planes, van a lineados al cuarto punto, que consiste en transformar “ese basurero en un relleno sanitario y en el parque Duquesa. Pero esos temas se van a anunciar más detalladamente más adelante”. El incendio provocó y empeoró problemas respiratorios en varias personas. Guzmán consideró que si se hubiera tardado más en apagar las llamas, los efectos del humo y los gases contaminados hubiera potenciado el riesgo del contagio de COVID-19.

La situación motivó que por primera vez se reunieran en el vertedero los alcaldes de la Mancomunidad de Santo Domingo, para buscar una solución conjunta a la problemática que afectó a munícipes de esas demarcaciones.

El área incendiada en Duquesa equivale a un 55 por ciento del tamaño total, que es de un millón 220 mil metros cuadrados.

Obras prioritarias

El alcalde informó que en cuanto a los mercados, se enfocará en regularizarlos, pero que también pedirá a la Presidencia de la República que le ayude a construir uno nuevo. “Tenemos la mayor cantidad de terrenos disponibles y la zona rural para que las personas se puedan poner a producir, y vender sus cosechas ahí mismo”, contó.

Asimismo, Guzmán anunció que en Santo Domingo Norte seleccionarán algunas vías para convertirlas en avenidas modelo, como la avenida Ecológica del Parque Mirador Norte, “que se está limpiando, se va a señalizar, y se va a iluminar por completo”.

Citó también la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella, que está siendo señalizada, y la avenida Jacobo Majluta, donde recientemente se instaló un semáforo frente a la entrada de Bienaventuranza y Ciudad Modelo. Igualmente afirmó que esa última avenida será señalizada y pintada. La avenida Restauradores también será transformada en avenida modelo.

Guzmán apuntó que en los primeros cien días de su gestión inaugurará tres Unidades de Atención Primaria y tres canchas. Dijo que están trabajando en comunidades como El Mamey, Amor de Dios y El Higüero, donde los caminos vecinales se están convirtiendo en calles pavimentadas. “Hay muchos planes para estos primeros cien días. Cuando demos el resumen final, el pueblo se dará cuenta que fueron cien días de historia”, vaticinó Guzmán.

Covid-19 entre regidores

El alcalde Guzmán manifestó que aunque 16 de los 17 regidores que le acompañaron el día de su juramentación, el viernes 24 de abril, salieron positivos a coronavirus tras someterse a pruebas PCR, nunca sintió temor de contraer la enfermedad. “Yo nunca sentí el temor, es que existen los protocolos, y están claros: distanciamiento social, ponerse su mascarillas, lavarse las manos frecuentemente. Yo siempre utilicé los mecanismos que teníamos que utilizar. Cuidándose uno, cuida a los demás”, declaró.

El edil subrayó que luego todos los regidores se sometieron una vez a las pruebas y resultaron negativos.

“También se superó ese gran problema, y se le dio confianza a la sociedad. Somos un ayuntamiento transparente, porque inmediatamente supimos del caso, lo notificamos a las autoridades de Salud Pública”, dijo.

“Los espacios públicos son innegociables”

Carlos Guzmán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que “el espacio público hay que respetarlo”. “En mi discurso de juramentación dije que todo aquel que tome un espacio público tiene que devolverlo, y será detenido”. El nuevo edil apuntó que ese es uno de los ejes fundamentales de su gestión municipal, “que se respeten los espacios públicos, porque ahí se van a conseguir los parques y los espacios de esparcimiento para todos los habitantes de Santo Domingo Norte”. “Los espacios públicos son innegociables”, resaltó. En cuando a las finanzas del Cabildo, el nuevo incumbente de esta Alcaldía explicó que “siempre que se llega a un Ayuntamiento, hay deudas. Lo importante es seguir trabajando. No podemos ponernos a pensar en el pasado, siempre mirando hacia adelante. Mirar el progreso y ver que hay más oportunidades que debemos aprovechar”.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas