La Comisión Organizadora del Noveno Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó que el Noveno Congreso aprobó que el Comité Central estará integrado por no menos de 955 miembros, que permanecerán en sus funciones por 4 años.

Con las nuevas transformaciones del partido, aprobadas durante el Congreso, el Comité Central del PLD estará conformado por los 460 miembros actuales, 300 nuevos integrantes que serán elegidos a nivel nacional y de las seccionales del exterior y el resto propuestos por el Comité Político.

En el Congreso se aprobó que el Comité Central puede apelar a la figura del plebiscito como un mecanismo de toma de decisiones extraordinarias en aspectos que corresponden al Congreso, y que por razones tácticas y por el bien del Partido no puedan esperar a la nueva convocatoria.

También se decidió reducir de 10 a 5 años de militancia partidaria como uno de los requisitos para ser miembro del Comité Central, para dar más oportunidades a los jóvenes de acceder a ese organismo.

Otras propuestas aprobadas

Durante la presentación de las propuestas aprobadas y que fueron anunciadas por la Comisión Organizadora, Cristina Lizardo, quien es integrante del Comité Político, dijo que quienes ocupen cargos como la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría General de la organización no deberán ocupar funciones en el Estado dominicano ni ser candidatos a cargos electivos.

“Con el propósito de continuar con la cualificación de la militancia partidaria, se aprobó crear el Centro de Formación Política y Gestión de Gobierno, como un órgano de estudios y formación en asuntos políticos, electorales y de gestión pública”, expresó Lizardo.

Dijo que se decidió la creación de una Comisión de Justicia Electoral para que en los procesos de elecciones internas del partido esta instancia conozca y decida sobre las diferencias que se deriven de las impugnaciones a las decisiones de la Comisión Nacional Electoral.

Indicó que se aprobó que los titulares de las secretarías del partido serán electos por 4 años, no pudiendo permanecer más de dos períodos para garantizar la alternabilidad en los niveles de dirección partidaria.

De igual manera, el Noveno Congreso José Joaquín Bidó Medina creó el Comité Consultivo, el cual estará integrado por los actuales miembros del Comité Político que no continúen como parte de este organismo.

Busca transformar y fortalecer el partido

El miembro del Comité Político del Partido de Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, sostuvo que con el Congreso Ordinario se busca transformar y fortalecer esta organización para que cumpla su rol como principal partido de oposición. “El Noveno Congreso es la oportunidad que se le ha dado al PLD para transformarse y fortalecerse y cumplir su rol como un partido de oposición, que debe mejorar el debido equilibrio y balance en la democracia”, dijo.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas