Santo Domingo.- Desde tempranas horas de la mañana de esta mañana, munícipes de Santo Domingo Norte acudieron a votar en los 128 recintos y 692 colegios electorales de la demarcación, para elegir entre los seis aspirantes a la alcaldía.

Aunque hubo un arranque tímido en algunos de los recintos comiciales, a medida que transcurrían las horas más personas ejercían su derecho democrático y acudían a los establecimientos de votaciones.

Centros como el Liceo Ramón Matías Mella, Distrito Educativo 10-01 y Escuela María Trinidad Sánchez, en Villa Mella; Escuela Francisco José Cabral López y Fundación Trópico, en Guaricano; y Escuela República de Ecuador, en Sabana Perdida, recibían una gran afluencia de electores cerca del mediodía.

“El proceso va de manera normal, ya se ha agilizado un poco a medida que han pasado las horas. Al principio (el proceso) comenzó un poco flojo, pero ya entrando las horas se ha agilizado un poquito más”, puntualizó Francisco de la Cruz Matos, presidente de mesa, en la Escuela Primaria María Trinidad Sánchez.

En sentido general, los centros electorales que recorrió elCaribe iniciaron con las votaciones a las 7:00 de la mañana, sin ningún contratiempo, salvo en el Distrito Educativo 10-01, que comenzó a las 7:35 de la mañana, debido a que el técnico de la JCE encargado de los equipos llegó retrasado, y se necesitaba su código para poder iniciar con el proceso, según se informó a este medio. “A él le dieron otro horario y por eso se tardó un poco más”, aseguró la presidente de la mesa electoral.

Situaciones

Al igual que en Santo Domingo Este, la falta de información por parte de algunos miembros de la Policía Municipal Electoral resaltan entre las debilidades en el proceso, quienes restringen el acceso a la prensa.

Otra de las situaciones no grata vista en ambas municipios son las promociones y motivaciones de personas a favor de sus candidatos, en plena violación a la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.

La “repartidera” de dinero (compra de votos y cédula) es también notoria en el recorrido de elCaribe, como es en Villa Duarte (Escuela Socorro Sánchez) y en Guaricano (Fundación Trópico).

Por otra parte, algunas personas, en especial mayores de tercera edad, tenían dificultad con la boleta B (boleta de los regidores), por la cantidad de candidatos y tamaño de las fotos.

Candidatos en SANTO dOMINGO y Reto de ganar

De los seis aspirantes a alcaldes de Santo Domingo Norte para el periodo 2024-2028 hay cuatro mujeres y dos hombres, que son los señores Carlos Marien Elías Guzmán, actual alcalde y miembro del partido Fuerza del Pueblo (FP), quien va por la alianza opositora Rescate RD; y Freddy Pefvalin Ogistin (Freddy Agustín), de Generación de Servidores (GENS).

También aspiran las damas Betty Gerónimo Santana, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados; Fidelia Rincón Pascual, del Frente Amplio (FAMP); Aracelis Jiménez Navarro, de Patria Para Todos (PPT); y Luisa Fernández Almonte, Partido Socialista Cristiano (PSC).

La Alcaldía de Santo Domingo Norte nunca ha sido gobernada por una mujer ni han repetido sus alcaldes. A este reto se enfrentan las cuatro aspirantes y también Carlos Guzmán.

El municipio tiene 387 mil 026 personas aptas para votar de sus más de 529,390 habitantes registrados en el Censo del 2010.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas