El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró “inadmisible por falta de interés y calidad” la solicitud de extrema urgencia que buscaba suspender de manera provisional las candidaturas de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía por sus respectivos partidos.

El recurso fue depositado el miércoles por Fredermido Ferreras Díaz bajo el alegato de que ambos mandatarios estaban impedidos constitucionalmente para postularse de nuevo.

Además de Fernández y Mejía, fueron demandados la Junta Central Electoral (JCE), la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Comisión Nacional Electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La audiencia, que había sido declarada de urgencia por el presidente del TSE, Román Jáquez, inició a las 10:30 de la mañana y fue aplazada para las 3:00 de la tarde, y luego de un receso fue concluida a las pasadas las 8:00 de la noche.

“No se les está violentando derechos fundamentales, porque precisamente lo que estamos diciendo es que ellos ya cumplieron con su rol y es la Constitución la que les prohíbe a ellos postularse”, afirmó Ferreras Díaz, quien dice que la Junta Central Electoral debe también fallar una acción de la que fue apoderada.

Hipólito rechazó citatorio

En la audiencia se explicó que el expresidente Hipólito Mejía rechazó el citatorio enviado a su casa. Mejía fue representado por un abogado como interviniente voluntario.

Los abogados de los exmandatarios, Manuel Galván Luciano, Jorge Luis García y Manuel Fermín Cabral, pidieron al tribunal rechazar y declarar inadmisible la solicitud de extrema urgencia por considerar que la misma carece de calidad e interés.
Afirmaron que Ferreras Díaz no es miembro de ninguna de las dos organizaciones políticas y no es afectado por las aspiraciones de Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

Ferreras Díaz solicitó que los incidentes sean acumulados y fallados con el fondo del litigio.

Dice Leonel ni Hipólito deben ser candidatos

Al ser cuestionado sobre su interés y calidad al someter el recurso, el abogado recurrente, Ferreras Díaz, alegó que las posibilidades de que los exmandatarios vuelvan al poder le afecta directamente a él y a su familia. Informó que sometió dos instancias ante la JCE para que establezca constitucionalmente que Leonel Fernández e Hipólito Mejía no pueden inscribirse para participar en las primarias. En otro orden, dijo que dejo de ser un dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ya que decidió pasar a trabajar con el precandidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas