El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, consideró impostergable que se establezca una clara delimitación del territorio dominicano para poder garantizar la protección de la soberanía y la integridad del país.

En caso de ser favorecido por el electorado en los próximos comicios, Domínguez Brito se propone establecer el orden en la frontera, fortaleciendo la infraestructura y el personal de los puntos de entrada al país, tanto de personas como de mercancías, sobre todo en las comunidades Tiroli y Carrizal.

Entre los aspectos nodales de su propuesta “Manejo migratorio inteligente para garantizar la soberanía y el territorio”, Domínguez Brito propone estimar anualmente las necesidades de mano de obra que no es cubierta por dominicanos, ordenar los flujos migratorios en función de este número y aplicar sanciones a todos los empleadores industriales o agrícola que empleen mano de obra ilegal.

También plantea “regularizar la emisión de visados en los consulados dominicanos en Haití, eliminando los consulados de Belladere, Anse a Pitre y Cabo Haitiano, dejando solo los consulados de Juana Méndez y Puerto Príncipe.

Propuso instalar un sistema de visado de acuerdo con protocolos y procedimientos que responsan a los necesarios controles, evaluando individualmente cada solicitud de visado.

Domínguez Brito considera que también se debe invertir en la reparación y reacondicionamiento de la Carretera Internacional, para facilitar el transporte de tropas de control y seguridad a lo largo de la misma.

Transformar fuerzas militares

La propuesta de gobierno también incluye la transformación de las fuerzas militares a cargo del control fronterizo, instruyéndole sobre el respeto de los derechos humanos, estableciendo mecanismos de fuerzas conjuntas con alto uso de la tecnología como cámaras y drones, y sometiendo frecuentemente a las unidades especializadas a la prueba del polígrafo como una de las medidas de mantener en alto la ética de las tropas.

La propuesta de gobierno de Francisco Domínguez Brito, se fundamenta en cinco pilares que son el dialogo y cooperación público-privada –comunitaria, cercanía con todos los sectores del país, experiencia de gestión pública, honestidad en toda la actuación del gobierno y mano firme con tolerancia cero ante lo incorrecto.

De acuerdo con el programa de gobierno presentado por Francisco Domínguez Brito, la honestidad será básica en toda actuación de su gobierno de mano firme y tolerancia cero ante todo lo incorrecto.

El también ex procurador también implementará una política de “escucha activa y respuesta oportuna a las necesidades de la población, diálogo y cooperación público-privada comunitaria”.

El exministro de Medio Ambiente, explicó que en un gobierno suyo “el agua será el eje fundamental de todas nuestras políticas ambientales, bajo el entendido de que para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la vida hace falta que preservemos y fomentemos ese recurso”, señaló.

La propuesta del dirigente del partido de gobierno incluye además once programas para la disminución de la pobreza, ocho propuestas para reducir el desempleo, 19 iniciativas para la agropecuaria.

En su propuesta Domínguez Brito también incluye 18 propuestas para seguir mejorando el turismo y 16 programas para avanzar hacia la educación de calidad.

Presenta 29 propuestas para bajar criminalidad

Domínguez Brito presentó el pasado 29 de enero su propuesta de gobierno, que incluye una política de seguridad ciudadana basada en prevención, persecución y rehabilitación y como ejes transversales el fortalecimiento institucional y el sistema de investigación e inteligencia. En ese sentido, plantea 23 acciones que incluyen promover la una ley de secretos de Estado, reorientar el papel de la Policía Nacional e implementar pruebas de confianza al personal policial y militar para prevenir que se involucren en acciones ilícitas.

Plantea generación de energía con gas natural

Las propuestas de Domínguez Brito en materia energética consisten en fortalecer la diversificación de la matriz energética con prioridad en los proyectos enfocados en energía renovable, así como potencializar la generación de energía en la región norte y una planta generadora en base al gas natural en Montecristi para abastecer esa región del país. Su plan incluye otras 14 sugerencias para mejorar el servicio eléctrico. Para el sector educativo plantea un programa de “República Dominicana bilingüe”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas