Los resultados preliminares de los comicios municipales dejan a la oposición sin narrativa para elecciones de mayo

Los datos preliminares de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el resultado de las elecciones municipales de ayer otorgan una amplia ventaja al Partido Revolucionario moderno (PRM) y sus aliados frente a la Alianza Rescate RD que conforman el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Aunque todavía no se sabe el porcentaje exacto de la abstención, las proyecciones apuntan alrededor del 70%, lo que convertiría las elecciones municipales de este año en las de mayor abstención en la historia electoral reciente.

Los resultados de las votaciones, que incluyen los grandes conglomerados de votación como el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Vega, obligan a la oposición a replantear su estrategia frente de cara a las elecciones de mayo.

Ese resultado derrotó el relato de los partidos de oposición que habían apostado a una narrativa de que juntos obtendrían mayor número de demarcaciones y de votos que el partido oficial.

Los partidos de oposición hicieron alianza en el 90% de las demarcaciones y en el caso de los municipios, en 85 demarcaciones tenían alianza tripartita.

En el caso del Gran Santo Domingo, el PRM conquistó a Santo Domingo Norte, una demarcación que estaba bajo el dominio de la FP.

En el caso de la FP, el aspecto más dramático fue la baja votación que sacó en Santo Domingo Este con Julio Romero como candidato a la alcaldía. El partido verde, en los resultados preliminares, apenas llega al 5% de los votos, muy distante del PLD, que quedó en segundo lugar.

En el caso del PLD, perdió en Santiago, la cuna del candidato presidencial, Abel Martínez.

El PRM mantuvo todas las plazas que ganó en las elecciones de 2020 y logró ampliar con un número aún no determinado. Arranca así con la ventaja de la victoria municipal de cara a mayo, en la que el presidente Luis Abinader busca la reelección presidencial.

Las reacciones iniciales

Las reacciones iniciales de la oposición frente al resultado de las elecciones, fueron un poco confusas y sin una estrategia conjunta clara.

El coordinador de la campaña de la FP, Rubén Maldonado, encabezó una rueda de prensa en la que acusó al Gobierno del uso de los recursos del Estado para favorecer a los candidatos del PRM.

En tanto, el PLD informó que hablará hoy del resultado de las votaciones de ayer. Informó que hoy su candidato presidencial, Abel Martínez, hablará al país a través de los medios de comunicación, los que formalmente han sido convocados para las cuatro de la tarde en la Casa Nacional.

En el caso específico de Santiago, el candidato a la alcaldía, Víctor Fadul, había convocado una rueda de prensa que luego fue cancelada.

“Los dominicanos fueron testigos de cómo durante el proceso electoral y antes de este, se vio al Gobierno haciendo uso de los recursos del Estado para cambiar la voluntad popular”, aseguró Maldonado.

Durante la rueda de prensa, dijo que ahora su partido con más fe va a trabajar para fortalecer la democracia. “Ahora con más vigor, con más voluntad y más fe, saldremos a las calles para asegurar la victoria electoral en las elecciones presidenciales de mayo”, dijo el dirigente político.

El presidente del PRM, Miguel Vargas, también denunció el uso de los recursos del Estado, pero será hoy cuando el PRM emita su postura oficial sobre el resultado electoral.

Antes de las votaciones, los dirigentes de la oposición denunciaron el uso de los recursos del Estado ante la JCE y la Fiscalía de Delitos Electorales. Hasta el momento, ninguna de esas dos instancias han emitido el resultado de las investigaciones sobre esa denuncia que fue documentada por la oposición.

El PRM también tropezó

La reacción inicial del PRM fue convocar una rueda de prensa que encabezó el presidente de la organización, José Ignacio Paliza y anunció una alocución del presidente Luis Abinader.

El anuncio del discurso del presidente de la República provocó una reacción en contra en las redes sociales de distintos usuarios que criticaron el anuncio del gobernante mientras la JCE aún emite los boletines de los resultados de las elecciones.

La situación ameritó que el pleno de la JCE hiciera un pronunciamiento y pidiera al gobernante reconsiderar su decisión de hablarle al país.

Tras esa información, la Presidencia de la República anunció que el discurso de Abinader había sido pospuesto.

En la rueda de prensa, Paliza dijo que el PRM se consolida como el principal partido político del país.
“Hoy celebramos con alto sentido de responsabilidad un hito histórico para nuestro Partido Revolucionario Moderno. Nuestra consolidación como el principal partido del país ha quedado evidenciado en el hecho de que hemos superado nuestros propios pronósticos”, dijo.

En 5 días, oposición debe replantearse para mayo

La oposición tiene un acuerdo senatorial y de segunda vuelta para las elecciones del 19 de mayo, pero debe replantearse su participación por el mal resultado de ayer. Le quedan 5 días debido a que la ley electoral establece que las alianzas para las elecciones de mayo deben hacerse a más tardar cinco días después de las votaciones municipales. Es decir, esta semana, la oposición tiene que sentarse en la mesa de negociación para extender los acuerdos en las plazas senatoriales que aún no han entrado en las tratativas. Antes de las votaciones, los partidos de oposición habían conversado sobre la posibilidad de extender los acuerdos a otras diez provincias y hacer el anuncio antes de las votaciones.

Motivación
La oposición tendrá como principal tarea motivar a los electores que no votaron en los comicios de 2020 ni ayer.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas