El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró incompetente de conocer la acción de amparo incoada por el Frente Amplio contra el presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social Iris Guaba, y declinó el conocimiento del caso al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El Tribunal, presidido por el magistrado Román Jáquez Liranzo, acogió con el voto unánime de los jueces, la petición de incompetencia planteada por la parte accionada, basados en la jurisprudencia del Tribunal y la Ley 137- 11 de procedimientos constitucionales.

Esto “ya que la misma no tiene su origen en un asunto contencioso electoral ni en un diferendo entre partidos políticos, sino que según consta en las conclusiones escritas del accionante Partido Frente Amplio, única y exclusivamente lo que se persigue es la suspensión del procesos de adquisición de electrodomésticos, enseres del hogar, materiales de construcción y alimentos por parte del Plan Social de la Presidencia, lo cual constituye una cuestión estrictamente administrativa, cuyo control jurisdiccional compete al Tribunal Superior Administrativo, según ha sido decidido esta jurisdicción a partir de la sentencia TSE-013-2019”, señala el dispositivo. La sentencia integra será dada en un plazo de cinco días.

El Frente Amplio alegaba que el presidente Medina e Iris Guaba violentaron la resolución 33-2019 de la Junta Central Electoral (JCE), que regula la participación de funcionarios en las elecciones. Buscaba que el TSE ordenara la suspensión de tres procesos de licitación convocados por el Plan de Asistencia Social de la Presidencia por un monto de RD$946,301,188 para la adquisición de electrodomésticos, alimentos y material de construcción, porque violenta el derecho a los candidatos de participar en igualdad de condiciones.

El presiente Medina fue representado por los juristas Eduardo Jorge Prats, Julio Cury, Rubén Puntier y Roberto Medina Reyes.

PLD dice TSE aplicó el buen derecho

El secretario de asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana consideró que el Electoral actuó en buen derecho.
“Como debía hacer, en buen derecho el Tribunal Superior Electoral se declaró incompetente para conocer acción de amparo en contra del Plan Social de la Presidencia y declinó el expediente al Tribunal Superior Administrativo para conocer el fondo del asunto; el cual de todas maneras no vulnera leyes ni los derechos fundamentales de nadie”, dijo en su cuenta de Twitter.

Partido evaluará si va o no al TSA

Juan Dionicio de la Rosa, secretario general del Frente Amplio, dijo que la organización política evaluará la decisión adoptada por los jueces del Tribunal para determinar los pasos a seguir.

“Evaluaremos los resultados para saber si desistimos de esta acción en esa instancia. Nosotros creemos en el Tribunal Superior Electoral, confiamos en este tribunal, pero vamos a analizar si vamos al Administrativo porque conocemos ya la historia de ese tribunal”.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas