La iglesia católica forma parte del manifiesto ciudadano; Comisión Electoral de EE.UU. coordinó asistencia con IFES

La participación de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) con el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos en la auditoría al sistema de voto automatizado y el manifiesto ciudadano “por un sistema electoral transparente” que suscriben más de 35 organizaciones sociales, incluidos obispos de la iglesia, ponen las elecciones del 2020 en vigilancia internacional y local.

De las 35 organizaciones que forman parte del manifiesto “por un sistema electoral transparente” firman el obispo auxiliar de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCASD), monseñor de Jesús Castro Marte; el obispo de la Diócesis de Baní, Monseñor Víctor Masalles y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Alfredo de la Cruz Baldera.

Castro Marte ha pedido a la JCE que impida “juegos sucios” en las votaciones y la compra de cédulas. Masalles es más contundente en la crítica y se basa en lo ocurrido en las primarias del 6 de octubre “porque generan gran suspicacia”.

“Por ejemplo, dicen que una auditoría cuesta diez millones de dólares y luego hacen un contrato que cuesta 300 mil dólares; procesos que dicen que duran meses para hacerse y luego se hacen en un día, entonces son esas desproporciones que generan dudas, porque si usted me dice que cuesta 10 millones y luego son nueve que dura tres y no cuatro; pero francamente de 10 millones a 300 mil y de meses a un día, francamente generan suspicacia en toda la población”, subrayó.

¿Qué es el IFES y a quién representa?

La JCE comunicó el pasado 20 de este mes la respuesta de Anthony Banbury, presidente y CEO del IFES, de que si la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) proporcionan los fondos harán la evaluación a los equipos del voto automatizado y que estarían llegando al país a principio del próximo mes de enero y esperan la respuesta de la embajada para el día dos de ese mismo mes.

Chase Beamer, Consejero para Asuntos Públicos de la embajada Estados Unidos, reiteró el apoyo de su país para que haya elecciones libres, justas y transparentes en la República Dominicana.

La carta de respuesta de Banbury establece que la solicitud del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, al IFES es “para facilitar la colaboración” entre la JCE y la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos que se enfoca en la evaluación y asistencia electoral, según consta en la página web de la entidad internacional.

“Desde que recibimos su carta, IFES se ha puesto en contacto con la EAC (Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos) para analizar la solicitud de la JCE, pero la EAC no puede proporcionar apoyo directo dado que la asistencia electoral extranjera está fuera de la jurisdicción de la comisión, sin embargo, la EAC nos remitió a una empresa certificada por el EAC para realizar pruebas de sistemas y software”, señala la carta de Banbury remitida a Castaños Guzmán con fecha 19 de diciembre y difundida por el propio presidente de la JCE.

La EAC se define como una comisión bipartidista de Estados Unidos que fue creada mediante la legislación denominada “Ley de Ayuda a América para Votar” (Hava-por sus siglas en inglés) en el 2002. Esa legislación fue adoptada con la finalidad de introducir mejoras al sistema de votación y acceso a las elecciones que fueron identificadas luego de los comicios del 2000, que fueron una competencia entre Al Gore del Partido Demócrata y George Bush, del Partido Republicano.

En tanto, IFES es una institución fundada en el 1987 y tiene su sede en Washington, Estados Unidos, y en su página web se define como una institución apartidista enfocada en la asistencia democrática y la gobernabilidad que provee asistencia técnica dirigida a fortalecer a las democracias en transición en más de 100 países.

“Las operaciones electorales bien administradas, eficientes y rentables son de importancia crítica para la credibilidad, legitimidad y sostenibilidad de una elección. En todo el mundo, las operaciones electorales tienen lugar en contextos afectados por una confluencia única de factores políticos, sociales, históricos y culturales. La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) ayuda a los organismos de gestión electoral a planificar e implementar responsablemente sus tareas operativas únicas en todas las fases del proceso electoral”, señala la entidad en su página web.

Explica que el trabajo que realiza incluye el registro de votantes, adquisiciones, logística, operaciones del día de las elecciones, conteo y transmisión de resultados, presupuesto, acreditación, votación fuera del país y otros servicios especiales de votación.

La embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein y la subsecretaria de Estados de los Estados Unidos, Cindy Kierscht, visitaron al presidente Danilo Medina y al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y luego la representante diplomática declaró que ambos pidieron respaldo de su país para las elecciones del 2020 y que ellos están dispuestos a brindarlo.

Buscar empresa auditora es un dolor de cabeza

La JCE ha enfrentado dificultades para contratar una empresa que haga la auditoría forense a los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias del 6 de octubre. La empresa que evaluará los equipos que se usarán en las elecciones municipales de febrero fue recomendada por la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos que tiene sede en Alabama y se llama Pro V&V. Esa empresa no tiene la responsabilidad de hacer la investigación forense de los equipos que se usaron el 6 de octubre. Para esos fines, la JCE contrató Alhambra Systems, S.A. a un costo de 566 mil dólares, pero esta también ha sido cuestionada por algunos partidos, especialmente la Fuerza Nacional Progresista (FNP) que depositó un documento en el que pide a la JCE reconsiderar la decisión. Su principal crítica es el método de contratación. Hoy la FNP entregará la misma documentación a la oficina local dela Organización de Estados Americanos (OEA). .

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas