Ayer iniciaron los trabajos. Alhambra Eidos presentó esquema de trabajo a delegados; dos partidos se oponen

En el inicio de los trabajos de la auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias del seis de octubre del año pasado, la empresa española Alhambra Eidos se comprometió a presentar a los partidos y a la Junta Central Electoral (JCE) todos los hallazgos, mientras que dos partidos se opusieron a que esta compañía realice la experticia.

En una reunión de la JCE con los delegados de los partidos políticos y los representantes de la empresa auditora Sergio García y Miguel Ángel Alcalde, el director de Informática del órgano comicial, Miguel Ángel García, también dio garantías de que la institución hará todo lo posible para despejar todas las dudas que surjan y que en caso de que aparezcan anomalías, él sería la primera persona en oponerse al uso de esta tecnología.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el almacén donde están resguardados los equipos del voto automatizado, Miguel Ángel Alcalde, uno de los representantes de Alhambra Eidos, dijo que esta auditoría supone un reto para ellos por el poco tiempo que tienen para hacer el trabajo y presentar los resultados, pero prometió su culminación. Al mismo tiempo pidió un voto de confianza de los partidos y la sociedad dominicana.

El director de Informática de la Junta, Miguel Ángel García, manifestó que con esta auditoría no se ocultará nada porque el objetivo de la institución es aportar transparencia a las elecciones de febrero y mayo de este año. Reiteró, asimismo, que la experticia que hará Alhambra tiene como objetivo evaluar los equipos utilizados en las primarias y que, la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), que es la que certificará el voto automatizado para los comicios municipales, iniciará sus trabajos en los próximos días.

Los partidos opuestos

Los partidos que se opusieron a la auditoría de Alhambra Eidos en la reunión fueron la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y la Fuerza del Pueblo (FP). El primero sometió un recurso de reconsideración la pasada semana y el segundo depositó al mediodía de ayer una instancia con la cual oficializaron su oposición.

La FP no participó en la reunión de ayer, pero los delegados de esa organización llegaron al lugar luego de concluido en el encuentro. El delegado político de esa organización, Manuel Crespo, manifestó que el órgano electoral no ha atendido la solicitud hecha por Leonel Fernández, candidato presidencial de la FP, de que IFES sea quien haga la auditoría forense.

En ese sentido, dijo que además de la legitimidad internacional que tiene IFES, realizar una auditoría forense por otra empresa sobre el 5% de las mesas predeterminadas por la propia JCE, no garantizan la cadena de custodia “lo cual contamina sus resultados”.

“Se nos convoca a iniciar una auditoría forense sin previamente hacernos entrega de la documentación que ha de aportar la empresa sobre los procedimientos técnicos a seguir, a los fines de que los técnicos de las organizaciones políticas y en especial la nuestra, verifiquen la validez de los mismos y puedan participar con conocimiento de causa”, sostuvo Crespo.

Sobre la muestra e IFES

Previo al inicio de los trabajos, el Presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que la muestra seleccionada para dicha auditoría es de 370 mesas, es decir, un 5% de los equipos, en la cual fue priorizada la zona Sur y todos aquellos lugares que, indicado por los partidos políticos de oposición. “Son aquellos lugares donde entienden que hubo alguna inconsistencia. La Junta está complemente abierta a que se conozca la verdad. Esa auditoría no es para apañar nada, es simplemente la búsqueda de lo que ocurrió y que nos interesa sobre todo a nosotros”, indicó.

Señaló que independientemente del trabajo de certificación del software que hará la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), a través de una empresa norteamericana auspiciada con fondos de USAID, la JCE se encuentra trabajando con Microsoft directamente en la certificación la implementación de los programas que utiliza la JCE. “Ya eso comenzó y estamos intercambiando información, y ya enunciaremos y daremos una rueda de prensa con Microsoft en los próximos días”, agregó.

Enfatizó que “vamos a tener tres puntos que nos permiten las bendiciones de la globalización: una empresa española haciendo una auditoría forense al Voto Automatizado; empresas norteamericanas e instituciones políticas de la sociedad civil norteamericana haciendo la certificación del software y, nada más y nada menos que Microsoft trabajando directamente con nosotros en un programa y en un plan que vienen a dar garantías y seguridades para la implementación del Voto Automatizado”.

El alcance del proyecto se basa en verificar el secreto del voto y la no trazabilidad del sistema de votación; integridad de los datos; trabajo fuera de línea; análisis del programa fuente vs programa objeto de la Unidad de Votación Automatizada; y de evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de seguridad.

Se volverán a reunir el martes a las 11:00 a.m.

Al concluir la reunión, Miguel Ángel García, indicó que el próximo encuentro tendrá lugar el martes 7 de este mes, a las 11 de la mañana, en el almacén de Las Colinas. En dicho encuentro será realizado el traslado de los equipos desde el almacén hasta el Salón Multiusos de la sede central de la Junta Central Electoral, en compañía de los delegados técnicos de los partidos políticos, para fines de dar continuidad a los trabajos de auditoría.

La experticia tendrá un tiempo de cinco semanas o un mes, según explicaron los representantes de Alhambra Eidos. Manifestaron que su trabajo será de completa autonomía e independencia y que no trabajarán en conjunto con la Dirección de Informática del órgano comicial. Los estudios lo harán unos ocho técnicos de la empresa, que fue contratada por la Junta el año pasado por un monto de 566,037 dólares, de cuyo monto la institución pagará un 50% al inicio y lo restante al final.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas