En el Distrito Nacional, la oferta para escoger el alcalde es muy variada

Carolina Mejía, Bartolomé Pujals, Domingo Contreras, Jhonny Ventura, Marcel Fonfrías y Michael Miguel Holguín.
Hay candidatos con experiencia municipal, nuevos en la política, activistas, economistas y empresarios

El Ayuntamiento del Distrito Nacional tendrá un nuevo alcalde a partir de las elecciones municipales del próximo domingo. La oferta es variada, pues seis partidos están postulando candidatos, todos con perfiles diferentes, aunque coinciden en prometer que resolverán algunos problemas de la capital, como el tránsito y la movilidad.

Por el Partido Revolucionario Moderno, organización a la que pertenece el actual alcalde, está aspirando Carolina Mejía; por el Partido de la Liberación Dominicana, Domingo Contreras; por la Fuerza del Pueblo, Jhonny Ventura; Alianza País postula a Bartolomé Pujals; el Partido Demócrata Institucional lleva a Marcel Fonfrias y Michel Miguel va por el Partido Verde Dominicano.

En esta edición, elCaribe refresca a sus lectores, algunas de las propuestas que han hecho estos candidatos, en busca de que su voto sea informado.

Las propuestas

En su campaña, Carolina Mejía ha apostado por continuar la gestión del actual alcalde, David Collado, y hacer un “Santo Domingo más solidario”. Mejía, quien es economista y aspiró a la vicepresidencia de la República en las elecciones del 2016, ha dicho que su plan de gobierno local es una apuesta a la credibilidad de la administración y la transparencia en el uso de los fondos públicos.

Ha prometido un circuito de estacionamientos inteligentes, especialmente en el polígono central y la zona colonial, a través de una alianza publico privada.

Respecto al tema del tránsito, se comprometió a asumir la propuesta del excandidato a la misma posición y que se retiró para apoyarla, Hugo Beras. El plan es cambiar de dirección 130 calles y cuatro avenidas, para mejorar la movilidad. Asimismo, la ampliación de zonas verdes y parques para que el capitaleño “viva su ciudad” y propone ampliar la cobertura de la recogida de basura en horario nocturno.

Bartolomé Pujals es un conocido activista social que decidió aspirar a la Alcaldia y ha diseñado su propuesta en base a los problemas históricos que presenta el Distrito. En ese sentido,programa está fundamentado en tres aspectos básicos: movilidad urbana, manejo de residuos sólidos y la recuperación de los espacios públicos.

En el tema de la movilidad, propone la creación de BTR (Buses de Tránsito Rápido), que son autobuses de carriles exclusivos que estarían circulando en las principales arterias de lo que ha llamado el polígono ampliado, que lo componen las avenidas John F. Kennedy, la Luperón, la Máximo Gómez y la 27 de Febrero.
También que la Winston Churchill, la Máximo Gómez, la Lincoln, la Tiradentes, la López de Vega, se conviertan en un par vial, es decir, que vayan en un sentido norte-sur o viceversa.

En cuanto al aprovechamiento de los residuos sólidos, busca fomentar una gran red que genere una cultura de aprovechamiento de la basura. Sobre el aprovechamiento de los espacios públicos, quiere crear más lugares de este tipo y aumentar la capa forestal.

Con experiencia

Domingo Contreras es uno de los candidatos que tienen experiencia en gestión municipal, pues junto a Ventura, son los únicos que han ocupado cargos en la Alcaldía: Contreras como secretario general por ocho años y Ventura como alcalde por un periodo.

“Tengo una simbiosis con la ciudad, porque la entiendo, sé lo que hay que ser y sé cómo hay que trabajar en la ciudad para mejorarla”, dijo en una entrevista a elCaribe donde enumeró algunos de los proyectos que impulsó mientras fue ejecutivo municipal como “Malecón Libre, arbolado urbano, formación del personal, escuela de liderazgo juvenil, la intervención de parques.

De ser electo, plantea dividir el territorio en polígonos que también servirán para enfrentar el tema del tránsito. Contreras tiene en agenda un plan para el vertedero de Duquesa, los mercados, cementerios y un proyecto detallado para el reciclaje de la basura.

Johnny Ventura fue síndico en el 1998, previo a la creación de la provincia Santo Domingo y la división del Distrito.

Dentro de sus planes está el de crear un sistema de reciclaje de la basura con carácter comercial y recuperar todas las aceras ocupadas.

Asimismo ha dicho que instalará un sistema de potabilización de las aguas provenientes de las cañadas y lagunas y reglamentará el sistema de acceso a los espacios públicos de manera que se conviertan en lugares para los ciudadanos.

También plantea solucionar el caos existente en la Duarte con París y en la Máximo Gómez esquina Nicolás de Ovando, donde se ampliará un metro de la acera para sacar a los buhoneros.

Marcel Fonfrías y Michael Miguel

Fonfrías, candidato del PDI, ha basado su propuesta en tres ejes centrales que consisten en: lograr un tránsito y transporte público sostenible; crear una planta de aprovechamiento de residuos sólidos para la ciudad y, crear una policía municipal que sea respetable y que tenga una función más allá de “cuidar los parques”.

La propuesta de Michael Miguel está centrada en convertir a Santo Domingo en una ciudad próspera.

Contempla una alianza desde el Estado con empresarios, sindicalistas, organizaciones y otros actores, resaltando que atacará la mano de obra. Para Holguín, es clave generar empleos con mejores salarios y que se proteja a la familia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.