Los votantes de la capital elegirán entre los candidatos Carolina Mejía, Domingo Contreras, Franiel Genao, Rosaleda Reynoso y Gregorio Corporán

El próximo domingo 18 de febrero los dominicanos volverán nuevamente a las urnas y, esta ocasión, lo harán para escoger a las nuevas autoridades municipales para el período 2024-2028. De manera general, 19 mil 194 candidatos son los que compiten por los 3 mil 849 cargos que están en juego en todo el territorio nacional y que deben ser renovados.

Siendo el Distrito Nacional una de las demarcaciones más importantes por concentrar una gran cantidad de habitantes y votantes, son cinco los candidatos que pujan por alcanzar el puesto de alcalde o alcaldesa de la capital.

Carolina Mejía, actual alcaldesa; Domingo Contreras; Franiel Genao; Gregorio Corporán y Rosaleda Reynoso, son los que se enfrentan para este torneo electoral en una plaza en la que habitan 965 mil 040 personas, de acuerdo al Noveno Censo de Población y Vivienda del año 2010, de las cuales 918 mil 021 son las que están hábiles para votar, según el padrón de electores de la Junta Central Electoral (JCE). Los votantes capitaleños podrán acudir a 231 recintos en los que se han habilitado 2,199 colegios electorales para elegir al de su preferencia.

¿Quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas?

Carolina Mejía. Es la representante del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM). Es la actual alcaldesa de la capital (2020-2024). Además de política, es economista y empresaria. En el ámbito político, actualmente es la secretaria general del PRM, puesto que ostenta desde el año 2018. Antes de lanzarse al ruedo como candidata a alcaldesa del Distrito Nacional, para las elecciones del 2016 fue candidata a la Vicepresidencia de la República junto a Luis Abinader, en su primer intento por alzarse con la Presidencia de la República.

Entre las nuevas propuestas a ejecutar, si logra los votos necesarios para la reelección a la Alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía plantea un gobierno municipal enfocado en tres ejes. El primero, orientado a una ciudad más organizada; el segundo, a una ciudad más humana y el tercero, a una ciudad de futuro. Entre los pilares fundamentales está la organización y transparencia del municipio, la capacidad de gestión administrativa y financiera y el compromiso activo de la ciudadanía.

Al ser el drenaje pluvial uno de los mayores problemas que enfrenta la capital, Mejía propone el plan “Drenaje 24-50”, el cual estaría destinado para reparar el sistema de alcantarillado para durante los próximos 10 años. Igualmente plantea un relleno sanitario exclusivo para el Distrito Nacional y el lanzamiento de la campaña “SD ciudad limpia” y el programa “Siembra tu ciudad”, como parte de los objetivos de sostenibilidad y una ciudad más verde.

Domingo Contreras. Es el representante de la Alianza Opositora Rescate RD, que la componen los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD). Es político, biólogo y abogado. Tiene amplio conocimiento en el área municipal. Fue Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional y director general de Programas Especiales de la Presidencia.

El “Plan de Gobierno Municipal para el Distrito Nacional Domingo Contreras Alcalde 2024-2028”, como se llama, está estructurado en cinco ejes prioritarios. El primero, Drenaje Pluvial; el segundo, Tránsito y Movilidad; el tercero, Seguridad Ciudadana; el cuarto, Medioambiente y el quinto, Bienestar Humano.

El drenaje pluvial también está en el foco de Contreras. Y es en este aspecto que plantea gestionar, a partir de la creación del Fideicomiso para el Manejo Integral del Drenaje Pluvial del Distrito Nacional, la realización del drenaje pluvial de la ciudad. Pretende iniciar esto con la intervención de las avenidas norte–sur para completar los túneles recolectores en las Avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln y sumarlo a los existentes (Avenidas Máximo Gómez, Luperón y Núñez de Cáceres) para descargar en el Mar Caribe. Todo ello, revisando la normativa sobre el uso del subsuelo.

Entre sus planes con el drenaje pluvial busca implementar también el Plan Permanente de Limpieza de Imbornales y Recolección de Plásticos, con brigadas especiales; la creación de un Centro de Inteligencia Territorial e iniciar el reciclaje del asfalto. De igual forma, implementar el primer Programa de Corresponsabilidad y Prevención de la Basura; un mapa de la infraestructura para tener un dominio operativo y de mantenimiento de interconexión del sistema de drenaje y la instalación de semáforos de inundaciones en puntos de particular vulnerabilidad.

Franiel Genao. Es el representante del partido Opción Democrática (OP). Es un joven político y activista que formó parte de movimientos como Marcha Verde y la Coalición por la Educación Digna. En su ejercicio profesional, ha sido consultor de comunicación estratégica para movimientos sociales e instituciones públicas. En el 2020, dirigió la campaña del hoy diputado José Horacio Rodríguez y actualmente es secretario general del partido OP.

Con el slogan de “La Ciudad que Soñamos es Posible”, Franiel Genao basa su propuesta de gobierno municipal en cinco ejes: Planificación y fortalecimiento institucional; Movilidad; 3Seguridad pública; Cultura; y Servicios municipales.

Como los demás, también enfoca su propuesta en el drenaje pluvial y para empezar, plantea articular un compromiso entre el Gobierno Central, la Alcaldía del Distrito Nacional y las del Gran Santo Domingo, para una intervención efectiva en el sistema de desagüe de todos esos territorios. Promete implementar estrategias a corto y largo plazo para mitigar el riesgo de inundaciones, garantizando la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Rosaleda Reynoso y Gregorio Corporán.

Tras división del DN, solo tres han sido alcaldes

Luego de la división del Distrito Nacional de la provincia Santo Domingo, solo tres personas han sido alcaldes en este territorio. Roberto Salcedo fue alcalde desde 2002 hasta 2016 y fue sucedido por David Collado, quien estuvo en el cargo desde 2016 hasta 2020. Desde el 2020, Carolina Mejía es quien ostenta la posición.

Persiguen también ser el cuarto alcalde o alcaldesa del Distrito Nacional Rosaleda Reynoso y Gregorio Corporán. La primera es la representante del recientemente reconocido partido Generación de Servidores (GENS). Es arquitecta, planificadora regional y doctora en urbanismo. Reynoso promete trabajar el tema de los residuos sólidos, materiales reciclables a través de incentivos de vivienda y procesos simplificados de títulos de propiedad. El segundo, Gregorio Corporán, es el representante del Partido Patria para Todos (PPT). Es profesor y aspira a realizar un gobierno municipal cercano y de consulta popular, a través del cual se hagan inversiones pensando en las necesidades de la demarcación. Plantea enfocarse en jornadas de limpieza desechos sólidos de la mano de un programa enfocado en horarios para los camiones recolectores de basura para que no circulen en horas pico como parte de un plan de soluciones viales por el congestionamiento vehicular.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas