El experto en Derecho Constitucional y Administrativo, doctor Manuel Fermín Cabral, advirtió que una reforma constitucional es absolutamente innecesaria, además de que no es apropiado emprender ese camino en el contexto de la crisis en que se encuentra República Dominicana y otros países producto de los efectos de la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que el país no necesita una reforma constitucional para resolver la independencia del Ministerio Público.

Consideró inapropiado someter al país a un estrés con una propuesta de reforma constitucional, donde una vez se abra la Asamblea Nacional Revisora para producir cambios “se puede colar cualquier cosa”, incluyendo bajar el porcentaje del 50% más uno para ganar las elecciones presidenciales.

Manifestó que ese porcentaje ha permitido que el Presidente de la República llegue al cargo con una legitimidad democrática suficiente para gobernar y permitir estabilidad de la democracia.

“Lo primero que debemos entender cuál es la lógica, qué es lo que se busca con la reforma constitucional, me parece que la reforma es absolutamente innecesaria”, enfatizó.

El destacado jurista y catedrático universitario manifestó que la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Ministerio Público refuerzan su independencia.

“Entonces, ya la independencia, la autonomía, sumado a los principios de objetividad, de independencia e imparcialidad, de probidad, de apoliticidad están ahí, a partir de los artículos 13 y siguientes de la Ley 133-11 en el Ministerio Público”, acotó.

Fermín Cabral dijo que el objetivo de la reforma constitucional es unificar las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales, cuando se entiende que nadie ha pedido que se haga.

“Ese tema de unificar las elecciones sería una regresión, una involución, yo creo que nosotros hemos avanzado mucho para evitar que los partidos que estén en el gobierno, por ejemplo, aprovecharan entonces beneficiaran a los candidatos de las elecciones municipales, por ejemplo”, significó.

Consideró como una gran conquista la separación de las elecciones y que se hagan el mismo año para evitar la saturación de la propaganda política en esas contiendas.

Asimismo, el jurista advirtió que hablarle al país de reducir el número de votos necesarios para adoptar decisiones en el Tribunal Constitucional “es un serio peligro”.

“El proyecto de reforma en sí mismo adolece de muchas falencias, que son peligrosas, porque qué es lo que se quiere, modificar el tema de mayoría en el Tribunal Constitucional para dejar de lado el criterio de la sentencia 168-13 o para que se apruebe, por ejemplo, el acuerdo pre-clearance con el gobierno de los Estados Unidos con un aeropuerto privado”, se preguntó.

Calificó como espinoso, complicado y estresante el terreno en el cual el Poder Ejecutivo procura motorizar una reforma constitucional. 

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas