Alejandrina Germán afirmó que ninguno de los aspirantes del PLD ha mostrado quejas ni desconfianza en el montaje del proceso y que para el diseño del software del voto electrónico se contrató una compañía y se hará una auditoría técnica para despejar cualquier duda.

La coordinadora de la Comisión Nacional Organizadora de la consulta que hará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para escoger al precandidato, Alejandrina Germán, aseguró que todo el montaje marcha según lo planeado. Germán reveló que una comisión de ese partido se reunió con el presidente Luis Abinader para pedirle que le facilite los planteles escolares.

“La Junta dijo que para este proceso no podía facilitarnos las escuelas, nosotros visitamos al presidente de la República para decirle a ver si nos podía prestar los centros educativos, él nos comunicó que nos reuniéramos con el ministro de Educación, que habláramos con el Ministro de Educación, yo le llevé la comunicación al ministro de Educación con la comisión, el ministro de Educación nos dijo que no hay dificultad, que nos lo van a prestar y que lo que tenemos es que coordinar”, reveló consultada sobre el avance del montaje del proceso.

La dirigente del PLD garantizó que esa organización devolverá los locales en las condiciones en que lo recibirán y que como es domingo ese proceso no afectará las labores docentes. Sobre las personas que tendrán derecho a votar en esa consulta, Germán dijo que serán todos los que figuran en el padrón nacional electoral con la excepción de los que aparecen inscritos en otros partidos.

“Según el reglamento que aprobamos, podrán votar todos los ciudadanos dominicanos registrados en el padrón de la Junta Central Electoral y el padrón que deposito el partido en la Junta central electoral, exceptuando solo a los que están incluidos en el padrón de otro partido político; el partido tiene el padrón ya y lo cruza con lo de los otros partidos, ahora si hay personas que por ejemplo, están en el padrón del PLD, pero por error pueden aparecer en el padrón de otro partido, en la demarcación de que se trate, se hará el proceso correspondiente y se e permitirá votar”, dijo.

Germán adelantó que todavía no han definido cuantos centros de votación habilitarán para el proceso de votación, pero el reglamento ya si definió que habrá siete delegados en cada mesa que serán escogidos en consenso con los precandidatos. Hasta ahora el PLD cuenta con seis aspirantes a la candidatura para el 2024, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Anel Martínez, Karen Ricardo, Maritza Hernández y Luis de León.

“El que quiera puede seguir si así lo desea”

Germán aclaró que el proceso de votación que hará el PLD en octubre no viola ley y que tampoco obliga a los aspirantes a no continuar en la carrera hasta que se cumpla el plazo de ley. “Lo importante es que estamos actuando de acuerdo a lo que establece la ley; se va a medir el nivel de simpatía, cuando se tenga los resultados, cada uno de ellos decidirá si van a seguir hacia delante hasta el plazo legal, el que quiera seguir aspirando, hay que respetarlo”.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas